Reporte Tributario Nº47 Abril 2014

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta edición especial del Reporte Tributario, Nº47 Abril/2014,  hemos  decidido hacer un resumen de los principales aspectos contenidos en el proyecto de Ley sobre Reforma Tributaria que se encuentra en actual tramitación en el Congreso Nacional.

El mencionado proyecto de ley ha sido repetidamente comentado  en distintos medios de comunicación. Sin embargo, debido a la necesidad que nos han planteado algunos lectores en términos de contar con un resumen técnico que les permita efectuar sus presentaciones y resolver consultas de mejor forma, hemos construido una síntesis en base a los temas que como Centro nos han consultado con mayor frecuencia.

La discusión a nivel parlamentario aun no comienza por lo que es esperable que puedan existir modificaciones al proyecto. Con todo, hemos juzgado conveniente lanzar este primer resumen debido a la necesidad de contar con un instrumento oportuno para el análisis de esta materia. El reporte tributario mensual correspondiente al mes de abril será publicado como de costumbre a finales de mes, por lo que durante este mes tendremos dos reportes.  

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile), a través del archivo adjunto denominado Tributación en la FEN (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile).

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

El día 2 de abril del presente, a través de mensaje presidencial, S.E. Presidenta de la República envió al Congreso Nacional el proyecto de Ley sobre “reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta, e introduce diversos ajustes en el sistema tributario” (mensaje 24-362). Desde ese momento, se ha escrito y opinado profusamente sobre sus fortalezas y debilidades. El Centro de Estudios Tributarios, como una forma de colaborar con los lectores del reporte, ha decidido publicar un artículo especial con una breve síntesis de los principales aspectos del proyecto, para que sirva como ayuda para quienes deben conocer en forma resumida los principales aspectos técnicos de la propuesta.

El estudio detallado de cada una de las materias contenidas en el proyecto, con especial énfasis en aquellas que han sido señaladas como más complejas, será efectuado a través de las diferentes publicaciones del CET y en especial a través de los futuros reportes tributarios y de la Revista de Estudios Tributarios.

 

Expresa el mensaje que se eleva en forma gradual la tasa del impuesto de Primera Categoría  del actual 20%, a un 25%, según la siguiente tabla (artículo 4º transitorio):

Año comercial

Año Tributario

Tasa de impuesto 1ª Categoría

2014

2015

21,0%

2015

2016

22,5%

2016

2017

24%

2017 y siguientes

2018

25%

Es importante, en consecuencia, considerar que las operaciones que se están efectuando por las empresas durante el presente año quedarían afectadas a partir de la operación renta del próximo año a una tasa mayor en un punto porcentual.

El mensaje presidencial expresa que los objetivos planteados por esta reforma son los siguientes:

1. “Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional que emprenderemos, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales”.

2. “Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más aportarán más, y los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares”.

3. “Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión”.

4. “Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión”.

Es importante mirar con detención los objetivos propuestos por el proyecto ya que como todo instrumento de política debe ser analizado a la luz de los mencionados objetivos. Puede llamar la atención, por ejemplo, que no se encuentre entre ellos la simplificación de nuestro sistema tributario. Y es que el proyecto explicita que se busca alcanzar una mayor equidad en el pago de impuestos, y no señala además como su propósito lograr una mayor simplicidad, por lo que en este contexto se deben estudiar temas como la limitación al régimen de renta presunta y el régimen de registros que entrarán en vigor a partir del año tributario 2018, cuando el FUT deje de operar.

Tal vez la modificación que ha suscitado mayor atención es el término, a partir de la operación renta 2018, del sistema de tributación por parte de los contribuyentes de impuestos finales, en base “percibida” para pasar a un régimen en base “devengada”; en otras palabras, con una tributación completa independientemente de que se hayan retirado las utilidades o no de la empresa.

Durante los años tributarios 2015, 2016 y 2017 funcionará un régimen de transición que, en lo fundamental, es acorde con la estructura actual de nuestro sistema, es decir, seguirá operando sobre una base percibida y se respeta al sistema de reinversiones.  

Sin embargo, a partir del año tributario 2018,  cuando entre en régimen el sistema en base “devengada”, los empresarios individuales, contribuyentes del artículo 58 Nº1, comuneros, socios y accionistas de empresas que declaren su renta efectiva según contabilidad completa, quedarán gravados con los impuestos global complementario o adicional en el mismo ejercicio en que las rentas puedan ser atribuidas. Las rentas que se atribuirán serán, por supuesto, las que se determinen como utilidad según el proceso de determinación de la renta líquida imponible y, además, las rentas que como propietario, socio, comunero o accionista de otras empresas, obligadas o no a determinar su renta efectiva según contabilidad completa.

La atribución de las rentas se hará de acuerdo a lo pactado en el contrato social o en la escritura respectiva, según el caso, e informado al SII. Sin embargo, este organismo podrá fundadamente impugnar la atribución efectuada, atribuyendo la renta de acuerdo a la forma en que se hubiera efectuado en condiciones “normales de mercado”.

Para efectos de implementar el sistema de atribución de las rentas, los contribuyentes deberán mantener un registro de las rentas atribuidas propias; de las rentas atribuidas de terceros; de las rentas exentas de los impuestos global complementario o adicional y los ingresos no constitutivos de renta; de las diferencias temporales entre los resultados tributarios y los financieros, como por ejemplo, las diferencias entre depreciación normal y acelerada o instantánea, según el caso; y de los retiros, remesas o distribuciones efectuadas desde la empresa, establecimiento permanente o sociedad.

Como puede verse, la implementación de la reforma significará el desafío para los contribuyentes que no se acojan a regímenes simplificados, de continuar manteniendo el FUT e implementar el “Registro de Rentas Atribuidas”.