Reporte Tributario Nº57 Enero 2015

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta quincuagésima séptima edición del Reporte Tributario, Nº57 enero/2015, hemos  decidido seguir analizando aspectos relacionados con la reforma tributaria contenida en la Ley 20.780 y en este número, nos abocaremos a estudiar una norma transitoria de gran relevancia ya que va en la línea de poner término al Fondo de Utilidades Tributables: se trata del impuesto único y sustitutivo al FUT.

Recordemos que en el programa de gobierno de la actual Presidenta de la República, se indica que una parte de la estructura de incentivos tributarios existentes a esa fecha, como es el caso del FUT, se habían desviado sustancialmente de sus objetivos iniciales y se habían convertido en fuentes de elusión e incluso de evasión de impuestos, razón por la cual se propuso su eliminación.  Esta idea se plasmó en la redacción de la Ley 20.780, en términos de transitar a un sistema en el cual el mencionado mecanismo deja de ser utilizado en los términos que conocemos en la actualidad. Consecuente con esta idea, se diseñó un régimen transitorio con la idea de eliminar los saldos de FUT acumulados cuando el sistema definitivo entre en funcionamiento el año 2017. Para estos efectos, se concretó un impuesto único sustitutivo cuya base imponible, en general, corresponde al saldo de las utilidades acumuladas en la empresa al 31 de diciembre de 2014 y que se encuentran pendientes de tributación.   

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile), a través del archivo adjunto denominado Tributación en la FEN (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile).

 

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

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La Ley N.° 20.780 de 2014, sobre reforma tributaria, establece que los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades1 y no sólo por aquellas que retiran, remesen o distribuyan, de modo de terminar con el fondo de utilidades tributables2.

Recordemos que el FUT tuvo su origen en el año 1984, año en que las empresas chilenas no tenían capacidad para financiar sus inversiones, el sistema financiero estaba en crisis, Chile estaba en mora de su deuda externa, entre otros problemas económicos del país. Sin embargo, hoy existen un sistema financiero competitivo, un mercado de capitales desarrollado y acceso de las empresas al financiamiento externos, lo que hace posible la eliminación de este registro especial.

Ahora bien, debido que bajo el nuevo sistema tributario todas las utilidades de las empresas tributarán de inmediato con los impuestos personales que afectan a sus propietarios, las normas transitorias de la ley en comento establecen un mecanismo para eliminar el registro FUT, gravando a las utilidades acumuladas con un impuesto único y sustitutivo, finiquitando de esta forma la tributación que se encontraba aún pendiente.

Debido a la gran importancia que tiene esta materia para las empresas y los profesionales del área impositiva, el presente reporte tributario presenta a continuación el mecanismo propuesto por la Ley N.° 20.780 para dar cumplimiento con este impuesto único, de modo de difundir este conocimiento entre la comunidad universitaria y nuestros lectores en general.

 

Luis González Silva
Colaborador
Centro de Estudios Tributarios


1 Según el artículo 14 letra A) “Régimen sobre renta atribuida”.
2 FUT.

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Conforme al artículo tercero transitorio, N.° I), N.° 11 de la Ley N.° 20.780, los contribuyentes que pueden optar por pagar el impuesto sustitutivo, son aquellos afectos al impuesto de primera categoría, obligados a determinar su renta efectiva según contabilidad completa y balance general, y que hayan realizado inicio de actividades antes del 01 de enero de 2013.

Estos contribuyentes son los que se encuentran en el régimen general de tributación a que se refiere el artículo 14 de la LIR1, obligados a llevar el registro FUT de acuerdo a lo dispuesto en el N.° 3, de la letra A) del referido artículo. Cabe destacar que la norma legal no distingue el tamaño de la empresa, por lo tanto, podrán acceder al impuesto sustitutivo, los pequeños, medianos o grandes contribuyentes.


1 Ley sobre Impuesto a la Renta.

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Este régimen ofrece a los contribuyentes la opción de pagar un impuesto sustitutivo sobre las utilidades acumuladas en las empresas que se encuentran pendientes de tributación, las que en la práctica se mantienen controladas en el registro FUT.

Recordemos que dichas utilidades sólo se encuentran gravadas con el impuesto de primera categoría1, quedando pendiente la aplicación de los impuestos que afectan a los propietarios, vale decir, los impuestos global complementario o adicional, dependiendo del domicilio o residencia de éstos últimos. Por regla general, los referidos impuestos se devengan en el momento que las rentas sean retiradas, remesadas o distribuidas, evento que de no ocurrir, provocará que las utilidades continuarán con su tributación pendiente.

El impuesto sustitutivo viene a reemplazar los impuestos personales, dado que éstos últimos no se han devengado, y viene a completar la tributación que afecta a las rentas acumuladas.


1 Cuando corresponda, debido a la existencia de exenciones al referido tributo que puedan favorecer a aquellas rentas.

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La base imponible que se gravará con este impuesto, corresponde al saldo de las utilidades acumuladas en la empresa al 31 de diciembre de 2014 y que se encuentran pendientes de tributación, excluyendo, cuando corresponda, las utilidades indicadas en el punto siguiente. Recordemos que dichas utilidades son justamente las que se quieren gravar con el objeto de eliminar el registro FUT.

Las utilidades acumuladas a la fecha señalada constituyen la suma máxima que los contribuyentes pueden acoger al régimen de tributación transitorio y opcional, puesto que la ley les permite gravar todo o una parte de ellas.