Reporte Tributario Nº60 Mayo 2015

gonzalo polanco

En esta sexagésima edición del Reporte Tributario, Nº60 mayo/2015, seguiremos analizando aspectos relacionados con la reforma tributaria contenida en la Ley 20.780 y en este número, nos abocaremos a estudiar las modificaciones al régimen de renta presunta.

Este régimen surge como respuesta a la necesidad de simplificar la carga administrativa de aquellos contribuyentes que por diferentes razones, no se encontraban en condiciones de cumplir de manera satisfactoria con las obligaciones que implica acreditar la renta mediante contabilidad completa. Sin embargo, en la discusión sobre la reforma tributaria que dio origen a la Ley 20.780 se señaló que era un sistema que se había prestado para abusos y en consecuencia, se elevaron las exigencias para acogerse a este régimen.  Por ello, no sólo se cambió la unidad en la que se computa el límite de ingresos, pasando de las UTM a UF, sino que hubo una disminución en los topes; se ampliaron las normas de relación y se eliminó la renta presunta para aquellos contribuyentes que explotan bienes raíces no agrícolas, entre otras medidas que se analizan en el presente reporte.    

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

La Ley N.° 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29 de septiembre de 2014, sobre reforma tributaria, sustituye íntegramente el artículo 34 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, para efectos de establecer en dicho precepto legal la tributación de todas las actividades que se pueden acoger al régimen de renta presunta, como son las relacionadas con la actividad agrícola, minera y transporte de carga ajena y de pasajeros, regulados separadamente en los artículos 20 N°1, 34 y 34 bis, todos de la Ley sobre Impuesto a la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

El régimen de rentas presuntas se generó principalmente para dar cobertura a aquellos contribuyentes que les era complejo el acceso a herramientas contables, realizar gestiones administrativas, etc., como los pequeños agricultores, mineros y transportistas. Sin embargo, nuestra Ley sobre Impuesto a la Renta para evitar que grandes grupos económicos utilicen este régimen para obtener un beneficio tributario que no les corresponde, establece determinados requisitos o restricciones para acceder a este régimen especial. Por lo expuesto, a través de la Ley N° 20.780, de 2014, se modifican los requisitos que los contribuyentes deben cumplir para poder acogerse al régimen de renta presunta. Por ejemplo; se disminuye los límites máximos de ingresos o ventas; límites máximos de capital efectivo al momento de iniciar actividades; se modifican las normas de relación haciéndolas más estrictas; y se incorporan nuevos controles.

Por lo antes expuesto, a través del presente reporte el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile busca poner en conocimiento de alumnos, académicos, asesores y todo interesado en materias tributarias, las principales modificaciones incorporadas al régimen de tributación en base a rentas presuntas que rige para la actividad agrícola, actividad minera y del transporte de carga ajena y de pasajeros, de modo de difundir estas materias para su correcta aplicación.

Actualmente el tratamiento tributario de las rentas presuntas se encuentra contenido en la Ley sobre Impuesto a la Renta1, respecto de la explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas en el artículo 20 N°1, la actividad de la mediana minería en el artículo 34 y para el transporte terrestre de carga ajena y pasajeros en el artículo 34 bis.

En el caso de la explotación de bienes raíces no agrícolas, la ley presume2 que la renta de tales bienes es igual al 7% de su avalúo fiscal , cuando se trate de propietarios o usufructuarios que no sean sociedades anónimas, siempre y cuando la renta efectiva de esta actividad sea menor o igual al 11% del avalúo fiscal3, situación en la cual los contribuyentes quedarán exentos del impuesto de primera categoría, quedando sólo gravados con los impuestos finales, esto es, Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda. En caso contrario, cuando la renta efectiva sea superior al 11% del avalúo fiscal, el contribuyente estará obligado a tributar en base a renta efectiva determinada mediante contabilidad completa y sujetos al régimen general de tributación, esto es, Primera Categoría e Impuesto Global Complementario o Adicional.

En el caso de la actividad del transporte terrestre de pasajeros, la norma establece una presunción de derecho de la renta imponible de los contribuyentes que no sean sociedades anónimas, sociedades por acciones, en comandita por acciones, equivalente al 10% del valor corriente en plaza de cada vehículo, determinado por el Director del Servicio de Impuestos Internos4 al 1° de enero de cada año en que deba declararse el impuesto. A través de la Circular N°8, del 07.02.2014 el SII ha interpretado que no pueden acogerse a renta presunta las agencias, sucursales u otras formas de establecimientos permanentes de empresas extranjeras que operen en Chile, debido a que el inciso primero del artículo 38 de la LIR, establece que estos contribuyentes deberán determinar sus rentas en base a un balance general según contabilidad completa.

Respecto de la explotación de bienes raíces agrícolas, actividad de minería y transporte de carga terrestre, la LIR establece una base imponible similar a la señalada precedentemente que está relacionada con el cumplimiento de una serie de requisitos y condiciones que se expondrán en el presente reporte, la cual estará afecta al impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda. A continuación se presenta un cuadro que resume la base imponible de cada actividad sujeta a renta presunta, dependiendo de la forma a través de la cual se efectúa su explotación:


1 En adelante LIR.
2 Presunción legal que permite prueba en contrario.
3 Avalúo vigente al 1° de enero del año en que debe declararse el impuesto, inciso final del N°1 del artículo 20 de la LIR.
4 En adelante SII.
5 Cualquier otro título comprende a modo de ejemplo al arrendatario y subarrendador.

 

Los contribuyentes que pueden acogerse al régimen de renta presunta son aquellos contribuyentes que no sean sociedades anónimas, en comandita por acciones y las agencias, sucursales u otras formas de establecimientos permanentes de empresas extranjeras que operen en Chile, que cumplan los demás requisitos que señala la LIR. Cabe destacar que el N°1 del artículo 20 de la LIR no excluye a las sociedades en comanditas por acciones, por lo tanto, dichas sociedades podrían acogerse a la explotación de bienes raíces agrícolas.

Para efectos de acogerse al régimen de renta presunta por las actividades de agricultura, minería y transporte de carga ajena, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

• Que las sociedades, cooperativas, comunidades u otras personas jurídicas, estén formadas exclusivamente por personas naturales.
• Que los contribuyentes no obtengan rentas de primera categoría por las cuales deban declarar impuestos sobre renta efectiva según contabilidad completa.
• Que las ventas o servicios anuales no excedan determinados límites, que varían según el tipo de actividad y normas de relación.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos, obliga a los contribuyentes a tributar en base a renta efectiva determinada mediante contabilidad completa, salvo en aquellos casos en que los ingresos anuales por la explotación de bienes raíces agrícolas y transporte terrestre de carga ajena y de pasajeros no exceden de 1.000 UTM1 y respecto de la actividad minera no exceden a 500 UTA2.

 


1 Unidades Tributarias Mensuales
2 Unidad Tributaria Anual