Reporte Tributario Nº62 Julio 2015

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta sexagésima segunda edición del Reporte Tributario, Nº62 julio/2015, seguiremos analizando aspectos relacionados con la reforma tributaria contenida en la Ley 20.780 y en este número, nos abocaremos a estudiar el término del artículo 57 bis y el nuevo artículo 54 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

El artículo 57 bis es un mecanismo implementado para estimular el ahorro de las personas y ha sido ampliamente utilizado por los interesantes beneficios que conlleva, en especial, por el crédito que otorga a los contribuyentes del Impuesto de Segunda Categoría y Global Complementario en casos de ahorro neto positivo en un año calendario. Este mecanismo fue reemplazado por la Ley 20.780, que incorporó un nuevo artículo 54 bis introduciendo un renovado incentivo, consistente en la posibilidad de postergación en la tributación con el Impuesto Global Complementario de los intereses, dividendos y otros rendimientos percibidos que se mantengan invertidos en los instrumentos que se acojan a la norma. Este nuevo tratamiento hace necesario que los profesionales del área actualicen su conocimiento en esta materia, razón por la cual hemos decidido dejar un espacio en este reporte al estudio de este importante tema.

Hago mención también en este prólogo que tras meses de trabajo, hemos logrado sacar un programa de actualización de reforma tributaria pensado especialmente en personas que viven en regiones. Este programa está diseñado para que los alumnos tengan 10 horas de clases y ejercicios en línea y otras 6 horas presenciales, en las fechas previamente determinadas. El primero de estos cursos está pensado para quienes residen en la zona Norte y en especial en Antofagasta.  Creemos que con este programa estamos colaborando con todos aquellos que por estar más alejados de los grandes centros urbanos, tienen un acceso más difícil a capacitación.     

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

La Ley N° 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29.09.2014, también conocida como Reforma Tributaria, estableció una serie de modificaciones a varios cuerpos legales, dentro de los cuales está la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1° del DL N° 824, de 1974.

A través del N° 38 del artículo primero de las disposiciones permanentes de la Reforma Tributaria el legislador derogó el artículo 57 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta a partir del 1° de enero del año 2017, y a través del numeral VI del  artículo tercero de las disposiciones transitorias estableció modificaciones a dicho artículo, aplicables durante los años comerciales 2015 y 2016.

El señalado artículo 57 bis establece un mecanismo de incentivo a la inversión para las personas naturales, el cual, en términos generales, otorga un crédito en contra del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario en casos de generar saldo de ahorro neto positivo en un año calendario. Además, dicha disposición permite, después de transcurridos cuatro años consecutivos de ahorro neto positivo, efectuar retiros de hasta 10 Unidades Tributarias Anuales sin la obligación de pagar el débito fiscal respectivo.

En reemplazo de la franquicia tributaria establecida en el artículo 57 bis, la Reforma Tributaria incorporó el nuevo artículo 54 bis a la Ley sobre Impuesto a la Renta, el cual rige a contar del 1° de octubre del año 2014, y que establece como gran beneficio la postergación en la tributación con el Impuesto Global Complementario de los intereses, dividendos y otros rendimientos percibidos que se mantengan invertidos en los instrumentos que se acojan a la norma.

A través del presente reporte se pretende continuar con la difusión y análisis de la Reforma Tributaria entre nuestros lectores, así como también exponer las implicancias de las modificaciones antes aludidas, a fin de identificar las virtudes e inconvenientes de los mecanismos de inversión que convivirán hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los contribuyentes que pueden hacer uso del beneficio tributario establecido en el artículo 57 bis de la LIR son aquellas personas naturales gravadas con el IUSC o con el IGC, establecidos en los artículos 43 N° 1 y 52 de dicho cuerpo legal, respectivamente, que acojan los instrumentos de inversión que correspondan a este mecanismo y generen saldos de ahorro neto positivo.

 

La franquicia contenida en el artículo 57 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta2 es un beneficio tributario que pretende incentivar la inversión en ciertos instrumentos a través del otorgamiento de un crédito en contra del Impuesto Global Complementario3 o Impuesto Único de Segunda Categoría4 a aquellos contribuyentes que generen saldos de ahorro neto positivo5 durante un año calendario6, el cual deberá ser invocado en su declaración anual de renta (Formulario N° 22).

El crédito corresponde al 15% sobre el saldo de ahorro neto positivo, salvo que este último supere el 30% de la renta imponible de la persona o 65 UTA7, caso en el cual se aplicará el 15% sobre el monto menor de estos dos últimos.

Es preciso señalar que en caso que el contribuyente genere un saldo de ahorro neto negativo se generará un  débito equivalente  al 15% sobre dicho saldo, el cual debe ser enterado en arcas fiscales en su declaración anual de renta. Además, si el contribuyente completa 4 años consecutivos con saldo de ANP, a contar de dicho período la tasa del débito fiscal del 15%, se aplicará sobre los ahorros netos negativos (ANN) siguientes en la parte que exceda a 10 UTA, es decir, el contribuyente podrá efectuar retiros de hasta 10 UTA sin la obligación de enterar en arcas fiscales el débito fiscal.

Además, conviene señalar que a las rentas (intereses, utilidades, etc.) que generen las inversiones acogidas al mecanismo del artículo 57 bis de la LIR les es aplicable el régimen tributario establecido en dicho artículo8, es decir, nunca forman parte de la base imponible del IGC.


1 Instrucciones contenidas en Circulares del SII N° 56, 71 y 11, de los años 1993, 1998 y 2015, respectivamente.
2 En adelante indistintamente LIR.
3 En adelante indistintamente IGC.
4 En adelante indistintamente IUSC.
5 Se entiende por saldo de ahorro neto a aquella diferencia entre las inversiones y retiros, ambos proporcionales, generado en un año calendario. Cuando dicha diferencia es positiva se habla de ahorro neto positivo (ANP), en caso contrario se habla de ahorro neto negativo (ANN).
6 Período de 12 meses que termina el 31 de diciembre, conforme a lo establecido en el N° 7 del artículo 2 de la LIR.
7 Unidad Tributaria Anual.
8 Conforme al N° 9 de la letra A del artículo 57 bis de la LIR.

 

Para este tipo de inversiones rigen las normas del artículo 57 bis vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, es decir, no aplican las modificaciones incorporadas por la Reforma Tributaria.

En términos prácticos, respecto de estas inversiones, durante los años 2015 y 2016 se podrán efectuar inversiones o depósitos y retiros o giros según las reglas analizadas anteriormente en este reporte.