Reporte Tributario Nº68 Enero 2016

A través de los números 4 y 5 de su artículo 17, la Reforma Tributaria incorporó modificaciones al inciso tercero del artículo 2 de ambas leyes, las cuales quedaron en el siguiente tenor “No obstante la exención establecida en el presente artículo, los contribuyentes propietarios tendrán derecho a usar en la determinación de su impuesto global complementario o del adicional por las rentas que retiren, les remesen,distribuyan o se les atribuyan en conformidad a los artículos 141 ; 17, número 7; 38 bis, 54, 58, 60 y 62 de laley sobre Impuesto a la Renta, el crédito establecido en el Nº 3 del artículo 56 o en el artículo 63 de la misma ley,considerándose para este solo efecto que las rentas referidashan estado afectadas por el impuesto de primera categoría”.

La mencionada modificación sólo viene a armonizar el texto de las leyes en comento con los regímenes de tributación que regirán desde el 1° de enero de 2017.

No obstante lo anterior, cabe señalar que los propietarios de empresas situadas en las zonas preferenciales aludidas podrán imputar el 100% del crédito por IDPC que corresponda en contra de los impuestos finales2 , a diferencia de lo que sucede en las Zonas Francas de Iquique, Puntas Arenas y Tocopilla, en las que sólo se puede imputar como crédito por IDPC el 50%, el cual aplicará únicamente en el evento que las empresas se encuentren acogidas al régimen de renta atribuida.

Otra marcada diferencia radica en que los propietarios de empresas situadas en estas zonas preferenciales podrán optar al crédito por IDPC, con independencia del régimen tributario al cual se acojan, es decir, renta atribuida o régimen parcialmente integrado, lo que, como ya se dijo, no ocurre en la Zona Franca de Iquique, Punta Arenas ni Tocopilla.


1 En el caso de la Ley Navarino se hace mención al artículo 14 Ter.
2 Respecto del régimen parcialmente integrado el crédito por IDPC contra impuestos finales corresponde al 65% de Impuesto de Primera Categoría que afectó a la empresa.

 

Tanto la Ley Navarino como la de Tierra del Fuego, en sus respectivos artículo 2, establecen que el beneficio tributario consiste en una exención del IDPC de la LIR, por las utilidades devengadas o percibidas en sus respectivos ejercicios comerciales, provenientes de las actividades que especifican ambas leyes, desarrolladas por empresas que se instalen físicamente en los terrenos ubicados dentro de los límites territoriales respectivos.

En el inciso tercero de dicho artículo 2, en ambos casos, se señala que no obstante la exención del IDPC establecida, los contribuyentes propietarios tendrán derecho a usar en la determinación de su IGC o Adicional, según corresponda, el crédito por IDPC, considerándose para ese solo efecto que las referidas rentas han estado afectas por el Impuesto de Primera Categoría. Cabe precisar que los excedentes del crédito por IDPC no tienen derecho a devolución, toda vez que las rentas no se afectaron con el impuesto de categoría.

Como se aprecia, lo expuesto en el párrafo anterior marca una clara diferencia respecto a lo que existía antes de la Reforma Tributaria para las Zonas Francas de Iquique y Punta Arenas, según lo analizado precedentemente, puesto que en éstas no existía la posibilidad de imputar el crédito por IDPC en contra de los impuestos finales respecto de las rentas generadas por actividades desarrolladas dentro de las Zonas Francas.

El beneficio tributario1 consiste en una exención del IDPC de la LIR, por las utilidades devengadas o percibidas en sus respectivos ejercicios comerciales, provenientes de las actividades industriales manufactureras desarrolladas éstas dentro de la comuna de Tocopilla.

Cabe precisar que el inciso segundo del artículo 2° de la Ley N° 19.709 establece que a los socios de las empresas acogidas a dicha ley no les será aplicable las normas sobre reinversión establecidas en la letra c) del N° 1 del artículo 14 de la LIR, y, en consecuencia, los retiros que efectúen se afectarán en todo caso con el Impuesto Global Complementario  o Adicional, según corresponda.

Es preciso señalar que la Ley N° 19.709 no contempla el otorgamiento de un crédito por Impuesto de Primera Categoría en contra de los impuestos finales respecto de aquellas rentas generadas en operaciones dentro de la Zona Franca.

Finalmente, cabe mencionar que es aplicable a los contribuyentes que desarrollen actividades en la Zona Franca de Tocopilla todo lo señalado anteriormente en este reporte respecto de las Zonas Francas de Iquique y Punta Arenas (limitaciones del beneficio, forma de impetrar la exención del IDPC y contribuyentes beneficiados).


1 Referido a la LIR

 

A través del N° 7, de su artículo 17, la Reforma Tributaria sustituyó el inciso segundo del artículo 2 de la Ley N° 19.709, de 2001, por el siguiente “No obstante la referida exención, los contribuyentes propietarios tendrán derecho a usar en la determinación de su impuesto global complementario o adicional por las rentas que se les atribuyan en conformidad a los artículos 14; 17, número 7; 38 bis, 54, 58, 60 y 62 de la ley sobre Impuesto a la Renta, el 50%1 del crédito establecido en el número 3 del artículo 56 o del 63 de la misma ley, considerándose para ese solo efecto que las referidas rentas han estado afectadas por el impuesto de primera categoría”.

Cabe recordar que el inciso segundo del artículo 2 de la Ley N° 19.709 establecía la restricción a los socios de empresas establecidas en Tocopilla de efectuar reinversiones, con lo cual todos los retiros efectuados tributaban2.

Dada la vigencia de la norma modificatoria, con la sustitución del inciso segundo en comento sólo se genera el efecto referido a reconocer un crédito por Impuesto de Primera Categoría, correspondiente al 50%, por las rentas generadas en la Zona Franca en contra del Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda. De este modo, se equipara a lo establecido por la Reforma tributaria para las Zonas Francas de Iquique y Punta Arenas.

Con respecto a la eliminación del texto que contenía la restricción a reinvertir por parte de los socios de empresas ubicadas en la Zona Franca, ésta no significa que ahora podrán reinvertir, puesto que la modificación en comento rige a partir del 1° de enero de 2017, año en el cual ya no existirá la posibilidad de efectuar reinversiones.


1 Para tales efectos se aplicará la tasa de IDPC vigente en el ejercicio comercial en que las rentas sean atribuidas.
2 Con tope de FUT hasta el 31.12.2014.

A través del siguiente ejemplo se muestra el efecto de la modificación incorporada por la Reforma Tributaria en la tributación final de los propietarios de empresas administradoras o usuarias de Zonas Francas1.

Si se considera la norma vigente antes de la Reforma Tributaria, el propietario puede imputar como crédito por IDPC, en contra del IGC, sólo aquella parte que corresponda a las operaciones que se generaron fuera de la Zona Franca2, generándose finalmente para él una tasa efectiva de tributación de 20,29%3.

A partir del 1° de enero de 2017, los propietarios de aquellas sociedades administradoras o usuarios de Zonas Francas que se acojan al régimen de tributación en base a Renta Atribuida tendrán derecho a imputar en contra del IGC o IA un 50% del crédito por Impuesto de Primera Categoría que le hubiese afectado en caso de no existir la exención de dicho impuesto por las operaciones efectuadas en la Zona Franca4, de esta forma, de acuerdo al ejemplo planteado, la tasa efectiva del propietario disminuye a 15,15%5.


1 Para efectos de este ejemplo se considera una tasa máxima de IGC del 35%, sin rebaja por concepto de progresividad del impuesto.
2 Continuando con el ejemplo desarrollado en este Reporte, $1.000.000 x 25% = $250.000.
3 $345.000 / $1.700.000 = 20,29%.
4 De esta forma, según el ejemplo, le correspondería un crédito de $250.000.- por las operaciones efectuadas fuera de Zona Franca más $87.500.- correspondiente al 50% del IDPC que afectaría a las operaciones desarrolladas dentro de la Zona Franca, sumando un total de $337.500.
5 $257.500 / $1.700.000 = 15,15%.