Reporte Tributario Nº70 Abril 2016

A través de la Resolución Exenta N° 27, del 5 de abril de 2016, el Servicio de Impuesto Internos estableció que para acogerse a la opción de pago del Impuestos Sustitutivo, se debe presentar una o más declaraciones del Formulario 50 denominado “Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos”, específicamente llenando los datos pertinentes en la línea 69, cuyo formato se muestra a continuación.

Haga click sobre la imagen para ampliar



El plazo para acogerse a la opción en análisis, mediante la presentación del Formulario 50, es hasta 31 de diciembre de 2016, respecto de las rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables al 31 de diciembre de 2015, y hasta el 30 de abril de 2017, para acoger las rentas acumuladas en el FUT al 31 de diciembre de 2016.

 

En base a lo analizado en los puntos anteriores, se expone a continuación un esquema de determinación del impuesto sustitutivo:


 

Tal como también aplicó durante el año comercial 2015, para el Impuesto Sustitutivo en análisis se podrán utilizar dos tipos de tasas. La primera de ellas corresponde a la tasa general fija del 32%, mientras que la segunda corresponde a una tasa especial variable, la cual podrán aplicar sólo aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que se señalan más adelante.

Tasa General Fija del 32%.

Corresponde a la tasa que aplica por regla general, sin establecerse ningún otro requisito distinto a los ya señalados hasta ahora para aquellos contribuyentes que quieran optar por acogerse al régimen en análisis.

Cabe precisar que aplicará también esta tasa del 32%, aún cuando el contribuyente cumpla con los requisitos para aplicar la tasa variable, en aquellos casos en que se hayan transferido a contar del 1° de diciembre de 2015, a título gratuito u oneroso, una parte o la totalidad de las acciones, derechos o cuotas del contribuyente que se acoge a la opción del régimen opcional y transitorio.

Tasa Especial Variable.

La tasa especial variable podrá ser utilizada por aquellos contribuyentes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen y además estén conformados única y exclusivamente por personas naturales con domicilio y residencia en Chile desde el 1° de diciembre de 2015 y hasta la fecha del pago del Impuesto Sustitutivo, es decir, que sus propietarios, comuneros, socios o accionistas sean contribuyentes del Impuesto Global Complementario en el período señalado.

Para el cálculo de la tasa especial variable se debe distinguir entre aquellos contribuyentes cuyos propietarios, comuneros, socios o accionistas tienen todos igual participación y aquellos cuyos dueños poseen distinta participación en el capital.

Cuando los propietarios, comuneros, socios o accionistas posean todos el mismo porcentaje de participación, para el cálculo de la tasa variable se efectuará considerando el promedio simple de las tasas marginales más altas del IGC que les afectó en los últimos 3 años tributarios. A continuación se exponen 3 ejemplos de cálculo de dicha tasa en caso que el contribuyente de primera categoría se acoja al pago del Impuesto Sustitutivo durante el año comercial 2016 respecto de las rentas acumuladas en el FUT al 31 de diciembre de 2015.



Como se aprecia en el cuadro anterior, para determinar el promedio simple se deben considerar solamente los años tributarios en los cuales la tasa marginal fue mayor que cero. En caso que la tasa marginal haya sido igual a cero en los tres años tributarios a considerar, no se podrá hacer uso de la tasa variable, quedando como única opción la tasa general fija del 32%. Si existieran 2 o más socios, comuneros o accionistas, todos con igual participación en el capital de la empresa, para determinar la tasa variable se deberá obtener el promedio simple de todos ellos, como se muestra en el siguiente cuadro1.



En el caso de contribuyentes cuyos propietarios tienen participaciones distintas entre sí, se deberá determinar un promedio ponderado de sus tasas marginales más altas del IGC, multiplicando el promedio simple determinado por el porcentaje de participación en el capital de cada propietario.

A continuación se expone un ejemplo de determinación de la tasa especial variable en caso de socios que poseen distintos porcentajes de participación en el capital de la empresa que se acoge a la opción de pago del Impuesto Sustitutivo.


 


1 Cuadro extraído de la Circular SII N° 17, del 13 de abril de 2016.

 

En contra del Impuesto Sustitutivo determinado podrá imputarse como crédito el Impuesto de Primera Categoría que haya afectado a las rentas que se acogen a la opción. En caso de resultar un exceso de crédito por IDPC, por haberse determinado una tasa variable menor a la tasa del IDPC que afectó a las señaladas rentas, no procederá su devolución ni imputación a otros impuestos, por lo cual dicho exceso se pierde.

Es preciso señalar que, por expresa disposición de la Leyes N° 20.780 y 20.899, el único crédito imputable en contra del Impuesto Sustitutivo determinado es aquel correspondiente al IDPC, por lo que no es posible imputar aquellos créditos por impuestos pagados en el exterior.

 

La base imponible del Impuesto Sustitutivo podrá estar compuesta por la totalidad o una parte de las rentas acumuladas que se encuentren pendientes de tributación en el registro FUT al 31 de diciembre de 2015 ó 2016, más el respectivo incremento por IDPC1, según corresponda, sea que se trate de rentas generadas por la propia empresa o hayan sido percibidas de sociedades en las que participa el contribuyente que se acoge a la opción.

El único ajuste a efectuar al monto señalado en el párrafo anterior corresponderá a la rebaja del IDPC de la Renta Líquida Imponible del año tributario 2016 ó 2017, toda vez que se trata de una cantidad que no es susceptible de retiro, remesa o distribución.

Cabe recordar que el régimen opcional y transitorio que rigió durante el año comercial 2015 contemplaba algunas deducciones al momento de determinar la base imponible susceptible de acoger a la opción, a saber: promedio de retiros, remesas o distribuciones de los últimos tres años tributarios y las reinversiones recibidas durante el año comercial 2014, las cuales no rigen para el régimen vigente durante el año comercial 2016 y hasta el 30 de abril de 2017.

Finalmente, señalar que los montos que se acojan al pago del Impuesto Sustitutivo se deben reajustar por la variación del Índice de Precios al Consumidor ocurrida entre el mes de noviembre de 2015 o noviembre de 2016 y el mes anterior a aquel en que se efectúe la declaración y pago del señalado tributo, según corresponda.

 


1 Según lo dispuesto en los artículos 54 y 62 de la LIR.