Reporte Tributario Nº73 Julio 2016

Un aspecto a tener presente al momento de la determinación del PPUA es la situación de los créditos por IDPC sin derecho a devolución, puesto que si los retiros o dividendos percibidos traen la totalidad o una parte de dicho tipo de crédito, el monto del PPUA a imputar será mayor al monto que podrá solicitarse como devolución por tal concepto.

En este caso se encuentra, por ejemplo, el IDPC que afectó a la RLI de la empresa desde la cual se efectúa el retiro o que distribuye el dividendo, cuyo pago fue financiado con el crédito por impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces), el cual, conforme a lo prescrito en la letra a) del N° 1 del artículo 20 de la LIR, no da derecho a devolución.

El cálculo del PPUA parte con la determinación de la Renta Líquida Imponible de la empresa, la cual, previa a la incorporación del ajuste que mandata el N° 5 del artículo 33 de la LIR, arrojará una pérdida tributaria conforme al mecanismo establecido en los artículos 29 al 33 del señalado cuerpo legal.

Dada la participación que posee la empresa en otras sociedades, sujetas al régimen de renta atribuida o semi-integrado, la RLI determinada variará cuando en el mismo ejercicio de la generación de la pérdida tributaria se perciban retiros o dividendos afectos a los impuestos finales, dado que éstos deben incorporarse a la base imponible del impuesto de categoría, debidamente incrementados, según lo señalado en el N° 5 del artículo 33 LIR analizado en la sección anterior de este reporte.

Atendido lo anterior, podemos identificar que los retiros o dividendos percibidos que se incorporen a la RLI podrán generar los siguientes 2 efectos, los que implicarán algunas consideraciones a tener presente en el cálculo del PPUA:

1. Que la RLI se mantenga negativa, es decir, que pese a la incorporación de las citadas rentas la situación de pérdida tributaria persista.
2. Que la RLI pase a ser positiva, es decir, las renta percibidas a título de retiros o dividendos absorbieron toda la pérdida tributaria del ejercicio.

El mismo N° 5 del artículo 33 de la LIR establece que, en contra del IDPC que se deba pagar producto de la incorporación a la RLI de los retiros o dividendos afectos a los impuestos finales, procederá el crédito por IDPC que establece el artículo 56 N° 3 y 63.

Además, precisa el señalado N° 5 del artículo 33, que en caso que los aludidos retiros o distribuciones percibidos tengan derecho al crédito por IDPC sujeto a la obligación de restitución, el monto a rebajar como crédito en contra del IDPC que afecte a la RLI no deberá contener aquella parte sujeta a restitución, es decir, sólo podrá imputarse como crédito el 65% de dicho impuesto de categoría que afectó a tales rentas.

De acuerdo a lo establecido por el N° 3 del artículo 31 de la LIR, vigente a partir del 1° de enero de 2017, la única forma de obtener la devolución del IDPC a causa de la generación de perdidas tributarias1 es a través de la percepción de retiros o dividendos afectos a los impuestos Global Complementario o Adicional en el mismo ejercicio, dado que se eliminó la posibilidad de imputar las pérdidas tributarias del ejercicio a utilidades acumuladas en ejercicios anteriores.

Dicho de otro modo, aquella empresa que no tiene participaciones en otras sociedades jamás podrá solicitar la imputación o devolución del IDPC pagado por las utilidades obtenidas con anterioridad a la generación de la pérdida tributaria. La única opción que le quedará a la empresa en dicho caso es considerar tal pérdida como un gasto en el ejercicio siguiente.

Además, se debe tener presente que para imputar o solicitar la devolución del PPUA es la “percepción” de retiros o dividendos lo que gatillará tal posibilidad, no así aquellas rentas que le pudieran ser atribuidas a la empresa, dado que éstas deben ser atribuidas en el mismo ejercicio al propietario contribuyente de los impuestos finales2.

En resumen, para poder imputar o solicitar la devolución del PPUA deben acontecer los siguientes hechos:

1. La empresa debe participar en otras sociedades, ya sea como propietario, comunero, socio o accionista.

2. Debe generarse una situación de pérdida tributaria en el ejercicio.

3. Se deben percibir retiros o dividendos afectos a los impuestos finales en el ejercicio.

4. Dichos retiros o dividendos deben tener derecho al crédito por IDPC.

5. El IDPC al que tienen derecho los retiros o dividendos debe estar pagado.


1 También conocido como Pago Provisional por Utilidades Absorbidas (PUUA).
2 Según lo ordena la letra b) del N° 2 de la letra A) del artículo 14 de la LIR.

En primer lugar, tal como se señaló en el reporte tributario del mes pasado, en términos generales, la mecánica de determinación de la RLI no varió con la publicación de la Reforma Tributaria, sin perjuicio de lo que se señala más adelante, es decir, el procedimiento para su determinación es el planteado en los artículos 29 al 33 de la LIR, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 15 del mismo cuerpo legal.

Para determinar la base imponible del impuesto de primera categoría los contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida que perciban retiros o distribuciones afectas a los impuestos finales deberán efectuar un agregado a su RLI, según lo señalado en el N° 5 del artículo 33 de la LIR, puesto que, de acuerdo a lo establecido en la letra a) del N° 2 del artículo 33 y en el número 1 del artículo 39, del mismo cuerpo legal, tales rentas percibidas deben ser deducidas de dicha RLI.

Dicho agregado debe considerarse incremento por el Impuesto de Primera Categoría1 que afectó a los retiros o distribuciones percibidas, conforme a lo establecido en los incisos finales del N° 1 del artículo 54, del N° 2 del artículo 58 y del artículo 62 de la LIR.

Cabe señalar que, en caso que el dividendo o retiro provenga de una sociedad acogida al régimen parcialmente integrado, el monto a incrementar corresponderá a la totalidad del IDPC que afectó a dichas rentas, con independencia de si tales retiros o dividendos tienen derecho a crédito por IDPC sujeto a la obligación de restitución.


1 En adelante, indistintamente, IDPC.