Reporte Tributario Nº80 Marzo 2017

La Operación Renta del año tributario 2017 es el último proceso que se generará previo a la entrada en vigencia de los nuevos regímenes de tributación establecidos por la Reforma Tributaria, la cual acarreará importantes modificaciones tanto al Formulario N° 22 como a las Declaraciones Juradas correspondientes.

Respecto al crédito por impuesto territorial, imputable en contra del IDPC, en esta operación renta no podrán aplicarlo aquellos contribuyentes que exploten bienes raíces no agrícolas que declaren sus rentas según contabilidad completa o den en arrendamiento, subarrendamiento, usufructo u otra forma de cesión o uso temporal a un relacionado en los términos de los artículos 96 al 100 de la Ley N° 18.046. Asimismo, cuando sea aplicable la exención del IDPC respecto de las rentas provenientes de la explotación de bienes raíces no agrícolas, obtenidas por una personas natural, tampoco procederá el crédito por contribuciones.

A partir del año tributario 2017 comenzaron a regir las nuevas normas sobre tributación bajo el régimen de renta presunta, así como también las nuevas disposiciones referidas al reconocimiento de las rentas pasivas obtenidas por entidades controladas en el extranjero. Del mismo modo, las disposiciones establecidas por la Ley de Productividad afectarán el proceso de operación renta, especialmente en lo referido a los servicios calificados como exportación por parte del Servicio Nacional de Aduanas, dado que podrán imputar como crédito en contra del IDPC los impuestos extranjeros que les afecten.

Los contribuyentes que hayan optado por el régimen de renta atribuida o por el semi-integrado deberán informar, conforme a lo instruido por el SII, los saldos de rentas y cantidades que señala la Reforma Tributaria. Del mismo modo, los contribuyentes que se encontraban acogidos al régimen del artículo 14 bis deberán informar al SII los montos de los capitales propios iniciales y finales determinados. En ambos casos, el SII no ha dictado las resoluciones respectivas.

Se crearon nuevas declaraciones juradas, así como también se modificaron y eliminaron otras, en línea con la implementación de la Reforma Tributaria y las acciones BEPS.

Finalmente, la opción para acogerse al pago del Impuesto Sustitutivo al FUT vence el 30 de abril del año 2017, tributo que ha contribuido a la recaudación por sobre a lo esperado por el Gobierno. Es importante tener presente las ventajas que genera el ejercicio de esta opción y las salvedades a tener presente al momento de disponerse a acceder a ellas.

A través del N° 18 del artículo 1° de la Ley N° 20.780, de 2014, y del N° 2 del artículo 1° de la Ley N° 20.899, de 2016, se trasladó el régimen de presunción de rentas que estaba contenido en el N° 1 del artículo 20 y en el artículo 34 bis, al artículo 34, todos de la LIR, con algunas modificaciones a lo que establecían tales artículos. Cabe señalar que las actividades que pueden acogerse al régimen de presunción de rentas son las mismas que existían antes de la Reforma Tributaria, es decir, explotación de bienes raíces, minería, transporte de carga y de pasajeros.

El cambio antes aludido rige a contar del 1° de enero de 2016, por lo que en la presente Operación Renta deberán declarar conforme a lo contemplado en el mencionado artículo 34 de la LIR.

A continuación se mencionan algunas de las principales modificaciones incorporadas al régimen en comento:

1. La unidad monetaria y los límites de ventas o ingresos para acogerse al régimen de renta presunta se cambiaron de Unidad Tributaria Mensual (UTM) a Unidad de Fomento (UF).

2. Para determinar los límites de ingresos, se establecieron normas de relación comunes para todas las actividades que pueden optar por el régimen de presunción.

3. Se establecieron normas referidas al cambio de régimen a causa del incumplimiento de algunos de los requisitos necesarios para mantenerse en renta presunta.

El 26 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.956, conocida también como la Ley de Productividad, cuyos principales objetivos radican en profundizar el mercado financiero y promover las exportaciones de servicios. Para lograr dicho objetivo, se modificaron una serie de cuerpos legales, entre los cuales se encuentra la LIR.

A continuación se señalan aquellas modificaciones que tendrán efecto para el proceso de Operación Renta 2017, dado que la entrada en vigencia de éstas se produce en el año comercial 20161:

1. Se modifica la letra C del artículo 41 A de la LIR, incorporando a las rentas provenientes de servicios calificados como exportación, por el Servicio Nacional de Aduana, dentro del tipo de rentas que pueden imputar los impuestos pagados en el extranjero como crédito en contra el IDPC que afecte a tales rentas en Chile, para lo cual deberán ajustarse a lo establecido en la señalada letra C.

2. Se agrega una nueva letra D al artículo 41 A de la LIR, la que establece que las rentas percibidas por contribuyentes domiciliados o residentes en Chile, provenientes del extranjero, clasificadas en los números 1 y 2 del artículo 42 de la LIR, podrán imputar como crédito en contra del impuesto único al trabajo o el impuesto global complementario, los impuestos a la renta pagados o retenidos por tales rentas en el extranjero, aplicando al efecto lo dispuesto en el número 3 del artículo 41 C. En todo caso, el crédito no podrá exceder del 32%.

3. Se eliminó, en la parte final del inciso primero del artículo 59 de la LIR, el aumento de la tasa a un 30% por pagos efectuados por concepto de programas computacionales a empresas relacionadas, con lo que dicha tasa aplicará sólo respecto del acreedor o beneficiario que se encuentre constituido, domiciliado o residente en algunos de los países que formen parte de la lista a que se refieren los artículo 41 D y 41 H del señalado cuerpo legal.

4. Se incorpora como exención, en el párrafo segundo del N° 2 del artículo 59 de la LIR, a las sumas pagadas al exterior por trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, en el caso de servicios exportables, siempre que el Servicio Nacional de Aduanas califique dichos servicios como exportación, de acuerdo a lo establecido en el número 16 de la letra E del artículo 12 del Decreto Ley N° 825, de 1974.


1 Lo señalado en los números 1 y 2 rigen a partir del 1° de enero de 2016, mientras que lo señalado en los números 3 y 4 rige a contar del 1° de noviembre de 2016.

 

A través de la incorporación del artículo 41 G a la LIR, efectuada por la Reforma Tributaria, se estableció en nuestra legislación una nueva excepción a la regla general de reconocimiento de las rentas de fuente extranjera establecida en el artículo 12 de la LIR. Dicha regla general señala que las rentas de fuente extranjera deben ser reconocidas en Chile cuando éstas sean percibidas.

Con lo dispuesto en este nuevo artículo de la LIR, tributarán en Chile las rentas pasivas percibidas o devengadas por entidades sin domicilio ni residencia en el país, controladas directa o indirectamente por contribuyentes, entidades o patrimonios de afectación con domicilio, residencia, constituidos o establecidos en Chile.

Si bien es cierto el artículo en comento no establece una definición de lo que debe entenderse por rentas pasivas, sino que más bien hace una mención taxativa de dichas rentas, podríamos entender tal concepto, a groso modo, como aquellas rentas que son obtenidas por entidades que no desarrollan una actividad productiva o comercial, sino que más bien el giro principal de dichas entidades dice relación con la administración de inversiones.

El legislador estableció una serie de requisitos para que una entidad sin domicilio ni residencia en Chile sea considerada como controlada, entre los que se encuentran: que la entidad domiciliada en Chile, o un grupo de ellas, posean directa o indirectamente el 50%o más del capital, las utilidades o derecho a voto, puedan elegir o hacer elegir a la mayoría de los directores o administradores de las entidades en el exterior, o cuando la entidad controlada esté constituida, domiciliada o residente en un país de baja o nula tributación.

La entrada en vigencia de lo establecido en este nuevo artículo 41 G de la Ley sobre Impuesto a la Renta es a partir del 1° de enero del año comercial 2016, por lo que en este proceso de Operación Renta deberán reconocerse en la Renta Líquida Imponible de las empresas chilenas aquellas rentas pasivas percibidas o devengadas por entidades controladas en el exterior.

Los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 se mantengan en el régimen general de tributación, es decir, se encuentren obligados a declarar sus rentas efectivas en base a contabilidad completa, deberán entregar al Servicio de Impuestos Internos la información de ciertos saldos y cantidades determinados a dicha fecha.

La obligación antes enunciada fue establecida por la letra a) del N° 1, del numeral I, del artículo tercero de las disposiciones transitorias de la Ley N° 20.780 de 2014, modificada por la Ley N° 20.899 de 2016, estableciéndose que tal información deberá ser entregada antes del 15 de marzo de 2017, según instruya el Servicio a través de resolución.

Los saldos y cantidades a informar son los que se señalan a continuación:

i. Saldo de utilidades registradas en el Fondo de Utilidades Tributables1, los créditos e incrementos por IDPC y el saldo de crédito total disponible por impuestos pagados en el extranjero.

ii. El saldo del Fondo de Utilidades Reinvertidas2, así como también los créditos e incrementos asociados a dichas rentas.

iii. El saldo que registre el Fondo de Utilidades No Tributables3, identificando las rentas exentas de los impuestos Global Complementario o Adicional y los ingresos no constitutivos de renta, incluyendo dentro de estos últimos aquellas que se afectaron con el IDPC en carácter de único.

iv. El saldo de retiros en exceso que figuren en la empresa, con identificación del socio o cesionario que efectuó tales retiros y que mantiene pendiente de tributación.

v. El saldo de la diferencia entre la depreciación acelerada y normal, que se haya generado producto de la aplicación de los dispuesto en el número 5 y 5 bis, del inciso 4°, del artículo 31, de la LIR.

vi. La diferencia que se produzca de restarle al capital propio tributario positivo los montos del FUT, FUR y FUNT y el valor del capital aportado efectivamente a la empresa más sus aumentos y menos sus disminuciones posteriores.

Al respecto, cabe señalar que, hasta la fecha de publicación de este reporte, el SII no ha emitido ninguna resolución que señale expresamente la forma de cumplir con la obligación de informar los saldos y cantidades antes señalas, sin embargo a través de su sitio web, sección preguntas frecuentes, publicó lo siguiente:

Según se aprecia, no hay un formulario o declaración jurada única en la cual informar la materia en comento, por lo que se deberá tener en cuenta lo precisado por la autoridad tributaria a fin de no caer en el incumplimiento de lo mandatado por la Reforma Tributaria.


1 En adelante, indistintamente, FUT.
2 En adelante, indistintamente, FUR.
3 En adelante, indistintamente, FUNT.