Reporte Tributario Nº84 Julio 2017

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta octogésima cuarta edición del Reporte Tributario, Nº84 julio/2017, continuaremos con el estudio de los principales aspectos de la reforma tributaria, y al igual que en el reporte anterior, con un aspecto específico que dice relación con las retenciones del impuesto adicional.

En esta oportunidad, nos corresponde analizar este tema a la luz del régimen de integración parcial. Este sistema implica, como sabemos, que los propietarios deben reconocer, en sus impuestos finales,  las cantidades que a cualquier título retiren, les remesen o les distribuyan las empresas en las que participan sólo en el ejercicio en que se produzcan retiros. Este régimen introdujo un mecanismo que no era conocido hasta antes de la reforma, cual es el de la restitución del impuesto, que permite que sólo se reconozca un porcentaje del crédito por impuesto de primera categoría pagado por la empresa. El crédito sujeto a restitución es un elemento a tener muy presente cuando se trata de contribuyentes que están sujetos al impuesto adicional, precisamente por las normas de retención que serán estudiadas en este reporte.

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile).


Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

A continuación se presenta un ejemplo que buscar aplicar lo señalado precedentemente:

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De conformidad al inciso 1°, del N° 4, del artículo 74 de la LIR, los contribuyentes que remesen al exterior, abonen en cuenta, pongan a disposición o paguen rentas o cantidades afectas al impuesto Adicional de acuerdo con los artículos 58, 59 y 60, deberán retener el Impuesto Adicional que corresponda.

Ahora bien, las rentas por concepto de dividendos para efectos del impuesto Adicional se clasifican en el N° 2, del artículo 58 de la LIR. Por su parte, los retiros ylos gastos rechazados del inciso 3° del artículo 21 quedan clasificadosen el inciso 1° del artículo 60, de la mencionada norma legal.

De este modo, estas rentas quedan gravadas con impuesto Adicional con tasa 35%, sin perjuicio del 10% extraordinarioque ordena el inciso 3° del artículo 21 sobre los gastos rechazados y otras partidas, que beneficien a los contribuyentes del impuesto Adicional.

Los contribuyentes del impuesto Adicional que sean propietarios de las empresas obligadas a determinar su renta efectiva según contabilidad completa, deberán gravar con dicho tributo los gastos rechazados pagados por sus empresas, de acuerdo al inciso 3°, del artículo 21 de la LIR, en la medida que los desembolsos realizados los hayan beneficiado.

Estas partidas deberán gravarse con tasa de 35% de impuesto Adicional, más un recargo extraordinario de un 10%.Por lo tanto, la carga tributaria total será de un 45%, sin deducción alguna por concepto de crédito por IDPC.

Por otra parte, el inciso 12°, del N° 4, del artículo 74, establece una retención anual sobre éstas partidas con tasa 45%, quedando de este modo retenido la totalidad de la obligación tributaria. Sin embargo, los contribuyentes del impuesto Adicional de igual forma deberán presentar una declaración anual de impuestos, informando los gastos rechazados sobre los cuales les corresponde tributar, en virtud de los artículos 65 y 69 de la LIR.

Las retenciones por estos conceptos deberán ser enteradas en arcas fiscales mediante declaración anual de impuestos que deben presentar las empresas, las cuales podrán ser utilizadas por los propietarios en sus declaraciones respectivas.

De conformidad al inciso 2° del N° 4, del artículo 74 de la LIR, las empresas sujetas al régimen de imputación parcial de crédito, se encuentran obligadas a efectuar una retención de impuesto Adicional sobre los retirosy/o dividendos afectos a dicho gravamen.

Por lo tanto, determinada la situación tributaria de los retiros o dividendos de acuerdo a la imputación a los distintos registros establecidos en el N° 2, de la letra B), del artículo 14 de la LIR, deberá procederse a la retención del impuesto Adicional.

La imputación se efectuará en la oportunidad y en el orden cronológico en que los retiros, remesas o distribuciones se efectúen, considerando las sumas registradas en los registros RAI, DDAN, y REX, según su saldo al término del ejercicio inmediatamente anterior, debidamente reajustado por la variación del IPC a la fecha del retiro, remesa o distribución.

Las empresas estarán obligadas a efectuar la retención de impuesto Adicional en el mismo momento en que ocurran los retiros o dividendos, incluso sobre aquellos que no definan su situación tributaria por no alcanzar a ser imputados a los remanentes iniciales de los distintos registros. Estas cantidades la ley las califica como retiros o dividendos provisorios, los cuales se imputarán a las rentas o cantidades que se determinen al término del ejercicio.

La retención del impuesto deberá ser enterada en arcas fiscales en el plazo establecido en el artículo 79 de la LIR. Es decir, se deberá declarar y pagar hasta el día 12 del mes siguiente de aquél en que fue distribuida, retirada o remesada la renta.

La retención será con tasa de 35%, con derecho a deducir de ella el crédito por IDPC1 determinado de acuerdo al N° 3, de la letra B), del artículo 14. Es decir, el crédito corresponderá a la tasa que resulte de dividir la tasa del IDPC vigente en el año comercial respectivo por cien menos la tasa del citado tributo, todo expresado en porcentaje. Se hace presente, que este crédito deberá formar parte de la base imponible afecta a la retención, incluso el asignado sobre los retiros y dividendos provisorios.


1 Impuesto de Primera Categoría