Reporte Tributario Nº86 Septiembre 2017

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta octogésima sexta edición del Reporte Tributario, Nº86 septiembre/2017, continuaremos con el estudio de los principales aspectos de la reforma tributaria de la ley 20.780 y leyes complementarias. En esta ocasión, desde una perspectiva diferente y más práctica, con la atención puesta en la próxima Operación Renta AT 2018.

Entre las obligaciones que tras entrada en vigencia de la reforma tributaria afectan a los contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida se encuentran aquellas señaladas en el N° 6 de la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que dicen relación con la entrega de información al Servicio de Impuestos Internos, respecto de rentas atribuidas, retiros, remesas, distribuciones y créditos asociados, así como también sobre movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales. Para el debido cumplimiento de esta obligación, la autoridad fiscalizadora emitió las Resoluciones Exentas N° 82, 83 y 79, todas de fecha 31.08.2017, a través de las cuales se establece el formato e instrucciones de llenado de las Declaraciones Juradas N° 1923; N° 1938 y N° 1940, todas las cuales serán objeto de estudio en el presente reporte.

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile).

 

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

Contribuyentes obligados. La DJ 1938 deberá ser presentada por todos los contribuyentes que optaron por el régimen de renta atribuida o que por defecto quedaron sujetos a él.

Plazo de presentación. Esta declaración jurada deberá ser presentada hasta el día 22 de marzo de cada año o día hábil siguiente, según corresponda.

Una excepción la constituye el empresario individual, quien deberá presentar esta DJ con antelación a la presentación de su declaración anual de impuestos a la renta (F22), es decir, durante el mes de abril y primeros días de de mayo, según instruya el SII cada año.

Además, según expresa el resolutivo 3° de la Res. Ex. N° 83, en caso de contribuyentes que pongan término al giro de sus actividades, esta declaración jurada deberá ser presentada dentro de los dos meses siguientes al término de giro2, por los saldos y movimientos correspondientes al año comercial del término de giro.

Secciones y formato de la DJ. Esta declaración jurada consta de 3 secciones, identificadas con las letras A a la C, más un cuadro resumen. La sección A contiene los datos de identificación del contribuyente que declara; la sección B recoge los antecedentes de los registros (saldos y movimientos); en la sección C aparece el dato de la tasa efectiva de crédito del FUT, también conocida como TEF; finalmente, aparece un cuadro resumen de la sección B, la que en definitiva mostrará los saldos de los registros para el ejercicio siguiente.

A continuación se muestran los formatos de las secciones B y C antes enunciadas, así como también se hacen algunos comentarios a los mismos.

Sección B.

Dada la amplitud del formato de esta sección, procederemos a mostrarlo en partes, a fin de comprender de mejor forma su contenido. Como primera parte de esta sección de la DJ mostraremos el formato que contiene los tipos de operaciones y los registros de rentas atribuidas propias (RAP), diferencia de depreciación acelerada y normal (DDAN) y el registro de rentas exentas de los impuestos finales e ingresos no constitutivos de renta (REX)

Haga click sobre la imagen para ampliar

Conforme a lo establecido en las instrucciones de llenado de esta DJ, en el campo “Tipo de Operación” se deberá anotar un número representativo de los saldos y movimientos de los registros ocurridos durante el año comercial respectivo.

Al analizar las instrucciones nos encontramos con 19 tipos de operaciones, las que se encuentran agrupadas bajo títulos temáticos orientados a facilitar el llenado de la DJ, y que son consistentes con lo instruido en la Resolución Exenta N° 130, del 30.12.2016, a través de la cual el SII estableció el formato y anotaciones que se deben efectuar a los registros obligatorios de los regímenes generales de tributación contenidos en las letras A) y B) del artículo 14 de la LIR.

A fin de ilustrar lo antes expuesto a continuación se muestra, a modo de ejemplo, una parte de los tipos de operaciones enunciados en las instrucciones de llenado de la DJ:

Al seleccionar alguno de los números de tipo de operación se deberá proceder a completar los campos o columnas siguientes, debiendo ser consistente dicha selección con la columna respectiva. Por ejemplo: para el AT 2018, si el contribuyente usa el tipo de operación “100. Saldos iniciales o remanentes (positivo o negativo, según corresponda)” podrá anotar datos o valores en las columnas referidas a los registros DDAN, REX y SAC, cuyos montos corresponderán a los saldos existentes al 31.12.2016 por dichos conceptos, sin embargo no debe registrar monto alguno en la columna del registro RAP, puesto que no hay saldos iniciales o remanentes de este tipo de rentas generados con anterioridad al 01.01.2017.

A continuación observaremos la segunda parte de esta DJ, en la cual podemos ver, entre otros, el registro SAC, el STUT y el desglose de los retiros, remesas o distribuciones no imputados a los registros RAP, DDAN y REX.

Haga click sobre la imagen para ampliar

Cabe recordar que, respecto del registro SAC, no se incorporará como crédito generado a partir del 01.01.2017 el IDPC que afecta a la RLI del ejercicio respectivo, toda vez que dicho tributo se asignará como crédito en forma conjunta con la renta atribuida a los propietarios, comuneros, socios o accionistas. Por otra parte, los créditos acumulados en este registro se asignarán a los retiros, remesas o distribuciones del año comercial correspondiente, partiendo por aquellos generados a partir del 01.01.2017 y luego por los acumulados hasta el 31.12.2016.

Mención especial requieren aquellos retiros, remesas o distribuciones afectas a los impuestos finales que no resultaron imputados a los registros RAP, DDAN y REX, cuyos montos deben especificarse en las tres últimas columnas de esta sección, a los que incluso se podría asignar crédito por IDPC o crédito total disponible contra impuestos finales acumulados hasta el 31.12.2016, en la medida que existan saldos de dichas cantidades en el registro SAC, así como también a dichos conceptos se les podría asignar crédito por IDPC  que la empresa haya pagado en carácter de voluntario. Finalmente, cabe recordar que los créditos a los que se refiere esta sección se asignarán a los retiros, remesas o distribuciones que queden afectos a los impuestos finales, lo que ocurrirá cuando tales cantidades resulten imputadas al registro DDAN o no resulten imputadas a ninguno de los registros antes enunciados.

Sección C.

En esta sección se debe informar la TEF, determinada en base a los saldos de rentas y créditos acumulados en el FUT al 31.12.2016, la cual, conforme a las instrucciones de llenado de esta DJ, debe ser expresa como factor, con seis decimales, sin aproximar el último de éstos.

Cabe recordar que la TEF debe calcularse dividiendo el saldo total de crédito por IDPC (STC) acumulado al 31.12.2016 por el Saldo Total de las Utilidades Tributables (STUT) existente a la misma fecha, en este último caso sin considerar el IDPC que se encuentre pendiente de pago.

Sanciones. El retardo u omisión en la presentación de esta DJ se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 97 del Código Tributario, es decir, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual. Asimismo, la presentación en forma incompleta y errónea de esta DJ será sancionada de acuerdo a lo establecido en el artículo 109 del Código Tributario, vale decir, con multa del 1% de una unidad tributaria anual al 100% de la misma, o hasta el triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión de impuesto.

Relevancia de DJ 1925 del AT 2017. Resulta necesario destacar la importancia de la DJ 1925 establecida a través de la Res. Ex. N° 111 del 24.12.2015, a través de la cual deben informarse los saldos de FUT, FUNT y FUR, dado que dichos montos constituirán los saldos iniciales de los registros obligatorios que deben llevar los contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida.

Al respecto, cabe señalar que, mediante Res. Ex. N° 55 del 13.06.2017, se fijó como plazo de vencimiento de presentación de dicha DJ el día 16.10.2017, respecto de los saldos del FUT, FUNT y FUR al 31.12.2016.


1 En adelante, indistintamente, DJ 1938.
2 Conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 69 del Código Tributario.

Al igual que en el caso de las rentas atribuidas, los contribuyentes acogidos al régimen de la letra A) del artículo 14 de la LIR deberán informar y certificar a sus propietarios, comuneros, socios o accionistas los retiros, remesas o distribuciones efectuadas durante el año comercial que se informa, así como también los créditos imputables contra los impuestos finales que corresponda. Para dar cumplimiento a este mandato legal, la Res. Ex. N° 79 incorporó como Anexo N°3 el modelo de Certificado N° 53.

Contribuyentes obligados. Este Certificado debe ser emitido por los contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida, a excepción del empresario individual.

Plazo de emisión.  Este certificado deberá ser presentado antes del 1° de abril de cada año.

Sanciones. La omisión de la certificación, o la certificación parcial, errónea o fuera de plazo será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 109 del Código Tributario, por cada persona a quién debió emitírsele el citado documento, es decir, con multa del 1% de una unidad tributaria anual al 100% de la misma, o hasta el triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión de impuesto.

Formato del certificado. A continuación, se expone el formato del modelo de Certificado N° 53, cuyo contenido es similar al establecido en la sección B de la DJ 1940.

Haga click sobre la imagen para ampliar

Contribuyentes obligados. La DJ 1940 deberá ser presentada por todos los contribuyentes que optaron por el régimen de renta atribuida o que por defecto quedaron sujetos a él, con la sola excepción del empresario individual, quien deberá proporcionar la información respectiva a través de su declaración anual de impuesto a la renta (F22)2.

Plazo de presentación. Esta declaración jurada deberá ser presentada hasta el día 22 de marzo de cada año o día hábil siguiente, según corresponda.

Además, según expresa el resolutivo 4° de la Res. Ex. N° 79, en caso de contribuyentes que pongan término al giro de sus actividades, esta declaración jurada deberá ser presentada dentro de los dos meses siguientes al término de giro3, por los saldos y movimientos correspondientes al año comercial del término de giro.

Secciones y formato de la DJ. Esta declaración jurada consta de 3 secciones, identificadas con las letras A a la C, más un cuadro resumen. La sección A contiene los datos de identificación del contribuyente que declara; la sección B recoge los antecedentes de los informados (receptor del retiro, remesa o distribución); en la sección C aparece el dato de los retiros en exceso existentes al 31.12.2016 pendientes de imputación al 31 de diciembre del año informado; finalmente, aparece un cuadro resumen de esta DJ.

A continuación se muestran los formatos de las secciones B y C antes enunciadas, así como también se hacen algunos comentarios a los mismos.

Sección B.

Al igual que en el caso anterior, dada la extensión de esta sección, la presentaremos en dos partes, a fin de comprender de mejor manera el llenado de la misma.

Haga click sobre la imagen para ampliar

En primer lugar, se visualiza la fecha y beneficiario del retiro, remesa o distribución, para posteriormente pasar al detalle de los montos de dichos conceptos, distinguiendo entre aquellas cantidades que resultaron afectas a los impuestos global complementario o adicional de aquellas exentas o no gravadas con dichos tributos. Es preciso señalar que respecto a la fecha de cada retiro, remesa o distribución se deberá informar cada una de ellas, es decir, por ejemplo, si un socio efectúa un retiro el 15 de enero y otro el día 29 del mismo mes, se deberá informar tales operaciones en dos líneas distintas. Especial mención requiere la imputación de retiros en exceso, la cual, al igual que ocurría en la DJ 1886, se debe informar especificando como fecha del retiro el día 31 de diciembre del año anterior al que se informa.

Respecto de las cantidades que resultaron afectas a los impuestos finales se deberá informar el monto de cada una de ellas distinguiendo en el hecho de haberles asignado crédito imputable en contra de dichos tributos terminales, incluido aquel que corresponda por concepto de IDPC pagado voluntariamente por la empresa.

En cuanto a las cantidades que resultaron imputadas a rentas exentas o a ingresos no constitutivos de renta habrá que distinguir entre cada uno de dichos conceptos, toda vez que las rentas exentas de los impuestos finales forman parte de la base imponible del IGC para efectos de la progresividad de dicho tributo4. Entre las rentas con tributación cumplida se encontrarán aquellos retiros, remesas o distribuciones que fueron imputadas a rentas que la empresa percibió desde otro contribuyente que atribuye rentas5.

A continuación observaremos la segunda parte de esta sección, donde principalmente aparecen los créditos imputables en contra de los impuestos global complementario o adicional.

En esta parte de la sección B se deben especificar los créditos asignados a los retiros, remesas o distribuciones que resultaron afectos a los impuestos finales. Además, al igual que en las DDJJ de la misma naturaleza existentes hasta el AT 2017, se debe anotar por separado aquella parte de la devolución de capital que resultó ser efectivamente un ingreso no constitutivo de renta conforme a lo señalado en el N° 7 del artículo 17 de la LIR.

Sección C.

En la sección C de esta declaración jurada se deben especificar los saldos de retiros en exceso que se encuentren pendientes de imputación al 31 de diciembre del año que se informa, indicando el RUT del beneficiario y los montos respectivos, debidamente actualizados a la fecha antes señalada.

Sanciones. El retardo u omisión en la presentación de esta declaración jurada se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 97 del Código Tributario, es decir, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual. Asimismo, la presentación en forma incompleta y errónea de esta DJ será sancionada de acuerdo a lo establecido en el artículo 109 del Código Tributario, vale decir, con multa del 1% de una unidad tributaria anual al 100% de la misma, o hasta el triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión de impuesto.


1 En adelante, indistintamente, DJ 1940.
2 De acuerdo a los dispuesto en el párrafo segundo del resolutivo 1° de la Res. Ex. N° 79.
3 Conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 69 del Código Tributario.
4 Conforme a lo señalado en el N° 3 del artículo 54 de la LIR.
5 Como sería el caso de un contribuyente del artículo 58 N° 1 que participa en una empresa acogida al régimen de renta atribuida, o de una sociedad que participa en un contribuyente acogido al régimen de la letra A del artículo 14 ter o que tributa conforme a lo señalado en el N° 1 de la letra C) del artículo 14, todos de la LIR.

De acuerdo a lo señalado en cada una de las resoluciones analizadas en el presente reporte, el SII dispondrá de una aplicación web a través de la cual se podrá dar cumplimiento a la obligación de informar lo requerido en las DJ 1923, 1938 y 1940.

Dicha aplicación web estará disponible sólo para los contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida y pretende facilitar el cumplimiento tributario de los mismos.