Reporte Tributario Nº87 Octubre 2017

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta octogésima séptima edición del Reporte Tributario, Nº87 octubre/2017, continuaremos con el estudio de los principales aspectos de la reforma tributaria de la ley 20.780 y leyes complementarias. En esta ocasión, continuaremos al igual que en el reporte anterior, con la atención puesta en la próxima Operación Renta AT 2018.  

Entre las obligaciones que tras entrada en vigencia de la reforma tributaria afectan a los contribuyentes acogidos al régimen de renta parcialmente integrado, se encuentran aquellas señaladas en el N° 4 de la letra B) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, las que dicen relación con la entrega de información al Servicio de Impuestos Internos, respecto de retiros, remesas, distribuciones y créditos asociados, registro de rentas empresariales, detalle de la determinación del registro de rentas afectas a impuestos y de la diferencia de depreciación acelerada y normal. Para el debido cumplimiento de las obligaciones mencionadas, el SII publicó las Resoluciones Exentas N° 80, 81 y 84, todas de fecha 31.08.2017, a través de las cuales se estableció el formato e instrucciones de llenado de las Declaraciones Juradas N° 1939, N° 1941 y 1942. Asimismo, se establecieron los modelos de los Certificados N° 54 y N° 55. Asimismo, a través de la Resolución Exenta N° 101, del 13.10.2017, se modificó la Declaración Jurada N° 1926, en la cual se declarará la determinación de la renta líquida imponible de los contribuyentes del régimen en comento. Todas estas instrucciones son objeto de estudio en el presente reporte.

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile).

 

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

La Res. Ex. N° 80 instruye la obligatoriedad del uso del modelo de certificado N° 54, sobre situación tributaria de retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes, efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra B) del artículo 14 de la LIR.

Contribuyentes obligados. Este Certificado debe ser emitido por los contribuyentes acogidos al régimen parcialmente integrado. Aun cuando la Res. Ex. N° 80 no los excluye, se entendería que el empresario individual no debería emitir este certificado, pues se lo emitiría a sí mismo.

Plazo de emisión. Este certificado deberá ser presentado hasta el 7 de marzo de cada año.

Sanciones. La omisión de la certificación, o la certificación parcial, errónea o fuera de plazo será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 109 del Código Tributario, por cada persona a quién debió emitírsele el citado documento, es decir, con multa del 1% de una unidad tributaria anual al 100% de la misma, o hasta el triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión de impuesto.

Formato del certificado. A continuación, se expone el formato del modelo de Certificado N° 54, cuyo contenido es similar al establecido en la sección B de la DJ 1941.

Haga click sobre la imagen para ampliar

A continuación, se expone un cuadro comparativo con las diferentes declaraciones juradas a presentar y los certificados a emitir por parte de los contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida y al régimen parcialmente integrado.

 

Contribuyentes obligados. Conforme a lo señalado en la Res. Ex. N° 81, del 31.08.2017, la DJ 1942 deberá ser presentada por los Bancos, Corredores de Bolsa y demás personas, informando la situación tributaria de los dividendos percibidos en el año inmediatamente anterior correspondientes a acciones nominativas en custodia que, sin ser de su propiedad, figuren a su nombre, y de los créditos a que dan derecho las referidas rentas.

Plazo de presentación. Esta declaración jurada deberá ser presentada hasta el día 15 de marzo de cada año o día hábil siguiente, según corresponda.

Secciones y formato de la DJ. Esta declaración jurada consta de 2 secciones, identificadas con las letras A y B, más un cuadro resumen. La sección A contiene los datos de identificación del contribuyente que declara; la sección B recoge los antecedentes de los informados (pagadores y receptores de los dividendos); finalmente, aparece un cuadro resumen de la sección B.

El formato e instrucciones de llenado son similares a las de la DJ 1941 ya comentada.

Sanciones. El retardo u omisión en la presentación de esta declaración jurada se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 97 del Código Tributario, es decir, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual. Asimismo, la presentación en forma incompleta y errónea de esta DJ será sancionada de acuerdo a lo establecido en el artículo 109 del Código Tributario, vale decir, con multa del 1% de una unidad tributaria anual al 100% de la misma, o hasta el triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión de impuesto.


10 En adelante, indistintamente, DJ 1942.

A través de la Res. Ex. N° 81 también se instruyó la obligatoriedad del modelo de Certificado N° 55, sobre situación tributaria de dividendos y créditos recibidos por acciones en custodia.

Contribuyentes obligados. Este Certificado debe ser emitido por los mismos contribuyentes obligados a presentar la DJ 1942.

Plazo de emisión. Este certificado deberá ser presentado hasta el 15 de marzo de cada año.

Sanciones. La omisión de la certificación, o la certificación parcial, errónea o fuera de plazo será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 109 del Código Tributario, por cada persona a quién debió emitírsele el citado documento, es decir, con multa del 1% de una unidad tributaria anual al 100% de la misma, o hasta el triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión de impuesto.

Formato del certificado. El formato del modelo de Certificado N° 55 es similar al modelo de Certificado N° 54 antes expuesto.