Reporte Tributario Nº91 Marzo 2018

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta nonagésima primera edición del Reporte Tributario, Nº91 marzo/2018, seguiremos con la preparación de la Operación Renta del AT 2018, proceso que ya se encuentra en curso, razón por la cual vale la pena dar una mirada global.

Cabe recordar en este momento que para el régimen de renta atribuida se establecieron tres declaraciones juradas a presentar, así como también para los contribuyentes del régimen parcialmente integrado. Además, es necesario tener presente que la autoridad tributaria ha emitido una serie de oficios que resuelven dudas surgidas por los contribuyentes en relación a la aplicación práctica de las leyes de reforma tributaria; especial importancia tiene, en este escenario, el oficio Nº471 de 3 de marzo del presente año, que resuelve una serie de dudas relacionadas a los nuevos regímenes de tributación. Finalmente, el SII emitió la Resolución Exenta Nº 32 de 21 de marzo, que otorga una amplia condonación por la presentación de declaraciones juradas fuera de plazo (limitando dicha condonación a la presentación dentro de cierta fecha) y a la presentación de rectificatorias (también, dentro de un periodo determinado). Este panorama hace importante que nuestros lectores puedan tener un resumen de aquellos elementos más importantes a considerar para continuar con esta Operación Renta.

El Centro de Estudios Tributarios sigue trabajando para colaborar en la difusión de las materias relacionadas con tributación. En ese contexto, los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile).

 

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.


Para este año tributario 2018 la Operación Renta trae como principal novedad la entrada en vigencia de los nuevos regímenes de tributación, ante lo cual existen varias normas que entraron en vigencia a partir del 01.01.2017 y declaraciones juradas particulares, tanto para los contribuyentes del régimen de renta atribuida y parcialmente integrado.

Para el régimen de renta atribuida aplican particularmente las declaraciones juradas 1923, 1938 y 1940, referidas a: la determinación de la RLI, rentas atribuibles y atribuidas a los dueños de las empresas; los registros obligatorios y; los retiros, remesas o distribuciones efectuadas, respectivamente.

Por su parte, los contribuyentes acogidos al régimen parcialmente integrado deben presentar las declaraciones juradas 1926, 1939 y 1941, en donde se informa: la determinación de la base imponible de primera categoría; los registros obligatorios y; los retiros, remesas o distribuciones efectuadas, respectivamente.

Producto de lo antes señalado, y de otras modificaciones legales, se eliminaron algunas declaraciones juradas, como por ejemplo la DJ 1884 y DJ 1886, en donde se informaban los retiros, remesas o distribuciones atendiendo al tipo jurídico de la sociedad informante.

En consideración al primer año de vigencia de los nuevos regímenes tributarios, el SII otorgó una condonación automática sobre las multas aplicables por declaración fuera de plazo y rectificatorias de las declaraciones juradas particulares de dichos regímenes.

Por último, se señala que la autoridad tributaria ha publicado una serie de pronunciamientos atingentes a los nuevos regímenes, a través de los cuales ha precisado aspectos no cubiertos por el legislador y que deben ser considerados para la presente operación renta.

Oficio Nº 1708, de 28-07-2017, régimen de tributación aplicable a las Cooperativas.A través de este Oficio el SII señala que las cooperativas poseen un vínculo directo o indirecto con socios o asociados contribuyentes de los impuestos finales, y deben distribuir a éstos el excedente obtenido, todo lo cual los obliga a regirse por las normas del artículo 14 de la LIR. Sin embargo, las cooperativas carecen de las características societarias que el señalado artículo 14 exige a los contribuyentes que pueden optar por alguno de los regímenes de las letras A) o B), a saber, que sean empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada, comunidades, sociedades por acciones, contribuyentes del artículo 58 número 1 y sociedades de personas. Dado lo anterior, y salvo que elijan someterse al régimen de renta presunta del artículo 34 de la LIR, estos contribuyentes deben someterse indefectiblemente al régimen de tributación parcialmente integrado, contemplado en la letra B) del artículo 14 de la LIR.

Oficio Nº 1294, de 09-06-2017, control de las rentas devengadas antes del 31.12.1983.En este pronunciamiento el SII establece que las utilidades generadas por los empresarios individuales y sociedades de personas hasta el 31 de diciembre de 1983 se encuentran totalmente tributadas, y pueden ser retiradas, remesadas o distribuidas en la oportunidad que el contribuyente estime conveniente, con preferencia a cualquier otra suma y sin considerar las reglas de imputación que establezca la Ley sobre Impuesto a la Renta. Además, de acuerdo a la Resolución Exenta N°130 de 2016, estas utilidades deben ser controladas en el registro REX en una columna separada.Por otra parte, se deberá rebajar de la diferencia de capital propio tributario determinada de acuerdo al literal vi), de la letra a), del N°1, del numeral I.- del artículo tercero de las disposiciones transitorias de la Ley 20.780, de 2014, las utilidades generadas por los empresarios individuales y sociedades de personas hasta el 31 de diciembre de 1983, para efectos de su incorporación como saldo inicial del registro REX.

Oficio Nº 2004, de 06-09-2017, régimen de tributación aplicable a las organizaciones sin fines de lucro. Conforme a lo instruido mediante Circular N° 49 de 2016, las organizaciones sin fines de lucro no se encuentran sujetas al artículo 14 de la LIR, vigente a contar del 1° de enero de 2017, debido a que las utilidades que genera u obtiene no podrán ser retiradas, remesadas o distribuidas al no tener propietarios contribuyentes de los impuestos finales. Por lo tanto, tales contribuyentes no se encuentran obligados a mantener los registros establecidos en el N° 4, de la letra A), o N° 2, de la letra B), del artículo 14 de la LIR. Del mismo modo, estos contribuyentes no pueden acogerse a acogerse al régimen simplificado de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR.


Oficio Nº 198, de 30-01-2018, determinación de la base imponible al término de giro. A través de este Oficio el SII aclara que los contribuyentes sujetos a los regímenes de renta atribuida o de imputación parcial de créditos, para determinar las rentas pendientes de tributación acumuladas en las empresas al momento del término de giro, deberán rebajar del valor positivo del Capital Propio Tributario todas aquellas cantidades que conforme a la LIR no deban pagar impuestos, no debiendo realizar ningún ajuste o comparación con las rentas acumuladas en el registros FUT existente al 31 de diciembre de 20161.

Oficio Nº 470, de 05-03-2018, aplicación de los nuevos regímenes de tributación a las empresas del Estado y sus filiales. Los regímenes generales de tributación establecidos en las letras A) y B) del artículo 14 de la LIR no son aplicables a las empresas en que el Estado tenga el 100% de la propiedad de las mismas. Del mismo modo, tampoco les aplican dichos regímenes a las filiales de las empresas del Estado, en las que este último tenga el 100% de la propiedad. Todo lo anterior, dado que tales entidades carecen de un vínculo directo o indirecto con socios, comuneros o accionistas contribuyentes de los impuestos Global Complementario o Adicional.

La única aplicación del artículo 14 de la LIR la encontramos en aquellas empresas en las que el Estado no tenga el 100% de la propiedad de la misma, caso en el cual tal entidad quedará sujeta al régimen de tributación parcialmente integrado, contenido en la letra B) del artículo en comento.

Oficio Nº 471, de 05-03-2018, resuelve consultas relacionadas a los nuevos regímenes de tributación.A través de este Oficio se responden varias inquietudes planteadas por la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, sobre las siguientes materias:


1. Determinación de una TEF al final de ejercicio, por parte de un contribuyente acogido al régimen parcialmente integrado, cuando dicha tasa no existía al inicio del ejercicio y se percibe un retiro o dividendo con créditos generados hasta el 31.12.2016, desde otra sociedad acogida al mismo régimen tributario.

2. Determinación de una nueva TEF al final del ejercicio por parte de un contribuyente acogido al régimen parcialmente integrado, cuando dicha tasa existía al inicio del ejercicio, pero quedaron retiros, remesas o dividendos en carácter de provisorios al no existir saldos en los registros RAI, DDAN o REC, y se percibe un retiro o dividendo con créditos generados hasta el 31.12.2016, desde otra sociedad acogida al mismo régimen tributario, lo que generaría un saldo de créditos por impuesto de primera categoría sin STUT, o un saldo de STUT sin saldo de créditos por impuesto de primera categoría.

3. Orden a considerar para efectos de solicitar la devolución o imputación del crédito por impuesto de primera categoría a título de PPUA, en el caso que se perciba un retiro o dividendo con créditos por impuesto de primera categoría de distinta naturaleza (generados a partir del 01.01.2017 y hasta el 31.12.2017, con y sin obligación de restitución, con y sin derecho a devolución). En este caso, se señaló que no existe una disposición legal al respecto, por lo que el orden a seguir debe ser el mismo que se establece para la imputación de los retiros, remesas o distribuciones, dependiendo del régimen tributario al cual se encuentre sujeto la empresa. Este criterio aplica tanto para el régimen de renta atribuida como el parcialmente integrado.

4. Los contribuyentes que se hayan acogido a la opción del Impuesto Sustitutivo al FUT durante el período enero a abril de 2017 deberán recalcular su tasa TEF, considerando los saldos de créditos por impuesto de primera categoría y utilidades existentes al 31.12.2016 que resulten después de acogerse a la opción antes señalada. Con esta nueva tasa determinada deberá asignarse el crédito por impuesto de primera categoría, tanto a los retiros, remesas o distribuciones efectuados antes y después de ejercida la opción.


Oficio Nº 474, de 05-03-2018, reajuste del capital pagado para efectos de determinación del RAI.Los contribuyentes acogidos al régimen establecido en la letra B) del artículo 14 de la LIR, cuyo capital hubiere sido aportado antes del año 1975, para efectos de calcular la diferencia que ordena la letra a) del N° 2.-, de la letra B) del mismo artículo, esto es, para determinar las rentas afectas a los impuestos global complementario o adicional, deberán reajustar el capital aportado, más sus aumentos y menos sus disminuciones posteriores, solamente a partir de la entrada en vigencia del mecanismo de corrección monetaria contemplado en el artículo 41 de la LIR.

Oficio Nº 476, de 05-03-2018, determinación del RAI y efectos del PPUA.A través de este pronunciamiento el SII señaló que para la determinación del saldo inicial de las rentas afectas a impuesto al 01.01.2017 se deberá considerar la suma del saldo (positivo) Total de las Utilidades Tributables (STUT) acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) al 31 de diciembre 2016; y el monto (positivo o negativo) que se determine por la diferencia que resulte de restar al valor positivo del capital propio tributario, lo siguiente: (i)    El monto positivo del FUT, Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR) y Fondo de Utilidades NO Tributables (FUNT); (ii)   El valor de capital aportado efectivamente a la empresa más sus aumentos y menos sus disminuciones posteriores, reajustados de acuerdo a la variación del IPC entre el mes anterior a aquél en que se efectúa el aporte, aumento o disminución y el mes de noviembre de 2016.

Por otra parte, el SII señaló que a partir del 1° de enero de 2017, la recuperación del impuesto de primera categoría como un pago provisional, tanto en régimen de renta atribuida como en imputación parcial de créditos, no debe ser incluido como un ingreso o renta para efectos tributarios, puesto que se reconoce dicho ingreso al imputar la pérdida tributaria al dividendo efectivamente percibido, incrementado en el monto del crédito por impuesto de primera categoría.


1 Este mismo criterio fue señalado en los Oficios Nº 199, de 30-01-2018, y Nº 218, de 01-02-2018

Con fecha 21 de marzo de 2018 se publicó la Resolución Exenta N° 32, a través de la cual el Servicio de Impuestos Internos otorga una condonación automática sobre las multas por declaración fuera de plazo y rectificatorias de las declaraciones juradas referidas a los regímenes tributarios de renta atribuida, parcialmente integrado, simplificado (letra C) del artículo 14 y letra A) del artículo 14 ter, ambos de la LIR) y renta presunta.

De esta forma, la condonación antes aludida aplicará hasta determinada fecha, conforme al siguiente detalle:

Régimen Parcialmente Integrado.

Haga click sobre la imagen para ampliar

Régimen de Renta Atribuida.

Haga click sobre la imagen para ampliar

Régimen Régimen Simplificado y Renta Presunta.

Haga click sobre la imagen para ampliar

En términos prácticos, la condonación de multas en la presentación fuera de plazo de las declaraciones juradas antes señaladas significa un aumento del plazo original hasta el 27 de marzo o 4 de abril, según corresponda. Sin embargo, para que no apliquen las multas en la rectificatoria de dichas declaraciones, en primer lugar, se deben presentar dichas declaraciones en los plazos señalados y, posteriormente, rectificar hasta el plazo establecido en la resolución aludida.

A continuación, se señalan aquellas declaraciones juradas que fueron eliminadas para el año tributario 2018, dado su reemplazo o derogación de las normas que les daban origen:

 

Haga click sobre la imagen para ampliar