Reporte Tributario Nº99 Noviembre 2018

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta nonagésima novena edición del Reporte Tributario, Nº99 noviembre/2018, continuaremos con el estudio de las principales propuestas contenidas en el proyecto de ley de modernización a la legislación tributaria presentado por el gobierno durante el mes de agosto.

En este trabajo, abordaremos temas como las modificaciones a la tributación que afecta a la enajenación de acciones, derechos sociales y otros bienes; cambios a las normas sobre término de giro; cambios a disposiciones sobre renta presunta; modificaciones a las normas sobre crédito por impuestos pagados en el extranjero y modificaciones a las normas referidas a exceso de endeudamiento. Como podrán desprender al leer las materias señaladas, el proyecto de ley abarca disposiciones diversas y cuya modificación puede tener un impacto significativo en la forma de operar de los contribuyentes, razón por la cual, a pesar de ser recién un proyecto, hemos creído de gran importancia difundir el conocimiento de estas propuestas. 

El Centro de Estudios Tributarios sigue trabajando para colaborar en la difusión de las materias relacionadas con tributación. En ese contexto, los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile).

 

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

El PdL establece la reincorporación de un impuesto único y sustitutivo al mayor valor generado en la enajenación de acciones y derechos, no proponiéndose cambios a la forma de determinar el costo y el mayor valor, dicho tributo afectará tanto a los residentes en Chile como a los no residentes.

En el ámbito de las normas de término de giro, se propone gravar las rentas acumuladas a dicha fecha con un impuesto de tasa 35%, sin considerar en la base imponible de tal tributo las rentas que se entiendan retiradas o distribuidas a contribuyentes obligados a llevar contabilidad completa.

Cuando las empresas acogidas al régimen de renta presunta sobrepasen el límite anual de ingresos que les corresponda aplicará una tributación en base a una Renta Líquida Imponible que determinará el SII en base a un porcentaje sobre los ingresos brutos de la empresa.

El PdL propone una simplificación en materia de créditos por impuestos pagados en el extranjero, concentrando para tales efectos dicha materia en el artículo 41 A, homologa el tope del crédito a utilizar en un 35%, se establece una exención del Impuesto de Primera Categoría por rentas extranjeras para personas naturales y se simplificala acreditación de los impuestos pagados.

Finalmente, las normas transitorias del PdL plantean una serie de consideraciones y beneficios, de las cuales destacamos en este reporte una nueva versión del Impuesto Sustitutivo al FUT y una norma que plantea alternativas para subsanar diferencias de capital propio tributario.

Respecto de las disposiciones contenidas en el artículo 41 F de la LIR, referidas a la tributación sobre el exceso de endeudamiento, el PdL propone las siguientes modificaciones:

i. Se cambia la redacción de la hipótesis de relación por operaciones back to back, señalando expresamente que se considerará como beneficiario efectivo a los terceros relacionados, siempre que éstos se encuentren domiciliados o residentes en el extranjero y sean los beneficiarios finales de los intereses del financiamiento.

ii. Se amplía la figura a la cual no le aplica la tributación por exceso de endeudamiento referida al financiamiento de uno o más proyectos en Chile, recogiendo la posibilidad de que “por otras circunstancias” los créditos queden comprendidos bajos las normas de relación, haciendo de esta forma no tan restrictiva la aplicación de esta norma liberadora de tributación.

Respecto de las normas referidas al régimen de tributación en base a renta presunta, establecidos en el artículo 34 de la LIR actualmente vigente, el PdL propone las siguientes modificaciones:

i. Para efectos del control del límite de ingresos se reemplaza el libro de compras y ventas por la información de los documentos tributarios electrónicos.

ii. Se eliminan del texto del artículo las normas de relación para efectos del cómputo de los ingresos, referenciando ahora a las reglas generales de relación propuestas por el PdL en el nuevo N° 17 del artículo 8 del Código Tributario.

iii. Para efectos del cómputo de los ingresos de las empresas relacionadas, se sumará en todo caso sólo la proporción de los ingresos totales que corresponda a la relación que la persona natural mantiene con dicha empresa.

iv. En aquellos casos en que, en el año, de manera individual, se sobrepase el límite de ingresos que corresponde a cada actividad, se establece la obligatoriedad de tributar en base a una RLI que establecerá el SII en base a un porcentaje aplicable sobre los ingresos brutos de las empresas.

v. Se propone incorporar al texto permanente de la LIR las disposiciones contenidas en el numeral IV del artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.780 de 2014, es decir, se propone agregar:

• Las normas sobre valoración de inventario de activos y pasivos, y utilidades acumuladas por el retiro o exclusión del régimen, distinguiendo por tipos de actividad: explotación de bienes raíces agrícolas, actividad minera, actividad de transporte.

• Sistemas de contabilidad que podrán llevar las empresas para acreditar la renta efectiva.

En lo concerniente a las normas vigentes en la LIR, referidas a la determinación y uso de créditos por impuestos pagados en el extranjero, para efectos de evitar la doble tributación en Chile, el PdL propone una serie de modificaciones que pretenden simplificar el sistema actualmente vigente. Entre las principales modificaciones se encuentran las siguientes:

i. Unificación de normas. En término generales, se unifican y concentran en el artículo 41 A de la LIR las normas referidas al uso de créditos por impuestos pagados en el exterior que afectaron a las rentas obtenidas por contribuyentes domiciliados o residentes en Chile.

ii. Tipos de rentas. Se describen los tipos de rentas de fuente extranjera cuyos impuestos pagados en el extranjero pueden ser utilizados como crédito.

iii. Impuestos extranjeros utilizables como crédito. Se explicitan y describen ordenadamente los impuestos soportados en el extranjero que pueden ser utilizados como crédito en Chile.

iv. Tope único. Para determinar el monto de crédito por impuestos pagados en el extranjero, se unifica la utilización del tope del 35% de la Renta Neta de Fuente Extranjera, tanto para las rentas generadas en países con los cuales Chile tenga vigente un convenio para evitar la doble tributación como aquellas rentas obtenidas en países con los cuales no exista tal convenio.

v. Exención del Impuesto de Primera Categoría. Las rentas de fuente de fuente extranjera percibidas, o devengadas conforme al artículo 41 G, por personas naturales con domicilio o residencia en Chile, siempre que no formen parte de los activos asignados a su empresa individual, se encontrarán exentas de Impuesto de Primera Categoría.

vi. Acreditación de los impuestos pagados en el extranjero. Para efectos de acreditar los impuestos pagados, retenidos o adeudados en el extranjero será suficiente una traducción no oficial de los antecedentes, salvo que por motivos fundados se requiera una traducción oficial en un proceso de fiscalización conforme al artículo 59 del Código Tributario.

vii. Alternativa a inscripción en el RIE1. Para efectos de hacer uso del crédito por impuestos pagados en el extranjero, el contribuyente deberá estar inscrito en el RIE o, en vez de inscribirse en el registro, podrá presentar una declaración jurada en la forma y plazo que señale el SII mediante resolución.


1 Registro de Inversiones en el Extranjero.