Reporte Tributario Nº16 Junio 2011

La Ley N° 18.502 (D.O 3-04-86) establece entre otros tributos específicos derivados del petróleo, un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel. Su base imponible está formada por la cantidad de combustible, expresada en metros cúbicos. La tasa del impuesto es de 1,5 UTM por m3 para el petróleo diesel y de 6 UTM por m3 para la gasolina automotriz (tasas denominadas componente base), las cuales se modificarán sumando o restando, un componente variable determinado para cada uno de los combustibles señalados. (Ley 20.493).

 

Este componente variable (IEV), consiste en un mecanismo integrado por impuestos o créditos fiscales específicos de tasa variable que incrementarán o rebajarán el componente base o fijo (IEF), conforme a lo señalado en los siguientes numerales:

a)   Cuando el precio de referencia inferior sea mayor que el precio de paridad, el combustible estará gravado por un impuesto cuyo monto por metro cúbico será igual a la diferencia entre ambos precios. En este caso, el componente variable será igual al valor de aquel impuesto y se sumará al componente base.

b)  Cuando el precio de paridad exceda al precio de referencia superior, operará un crédito fiscal cuyo monto por metro cúbico será igual a la diferencia entre ambos precios. En este caso, el componente variable será igual al valor absoluto de dicha diferencia y se restará del componente base.

La Ley establece un sistema de recuperación en la declaración mensual de IVA, del impuesto al petróleo diesel soportado en su adquisición, cuando no ha sido destinado a vehículos motorizados que transiten por calles, caminos y vías públicas en general. Por otra parte, la Ley N° 19.764, de 2001, permite a las empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, recuperar en la forma que se establece en la misma Ley, un porcentaje de las sumas pagadas por dichos vehículos, por concepto del impuesto específico al petróleo diesel.

Reporte Tributario preparado con la asistencia de:



Katia Villalobos Valenzuela
Contador Auditor – Perito Judicial / Síndico de Quiebras
Profesor en Tributación
Universidad De Chile
Colaborador CET-UChile

Los contribuyentes que pueden utiliza el IEPD como crédito fiscal a imputar contra su Débito Fiscal son los siguientes: a) Contribuyentes afectos al IVA; b) Los exportadores; y c) Transportistas de carga en los términos previstos en la ley N° 19.764, de 2001 (propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones), tanto nacional, como por sus transportes de carga desde Chile al exterior y viceversa, que utilicen petróleo diesel en camiones, con un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos, lo recuperan proporcionalmente en los términos que indicaremos más adelante.

Limitaciones

  • El petróleo no debe destinarse al uso de vehículos que por naturaleza sirvan para transitar por calles, caminos y vías públicas, salvo transportistas de carga.

  • Está sujeto a todas las normas del IVA (proporcionalidad, oportunidad, documentos, etc.).

  • De conformidad con lo establecido por el inciso cuarto del artículo 1º de la ley Nº 20.493 (D.O. 14.2.11), deberán calcular el monto de dicha imputación como crédito fiscal, sobre la base de los impuestos determinados conforme a dicha ley cuyos componentes pueden variar semanalmente, considerando el componente base o fijo del impuesto al petróleo Diesel (IEF), al que se le sumará o restará, según corresponda, un componente variable (IEV). La parte final de ese mismo inciso agrega que "si el monto a recuperar resultare negativo, su valor absoluto deberá ser sumado a los débitos del Impuesto al Valor Agregado".

 

Los contribuyentes que no tengan vehículos para transitar en vías públicas deberán registrar en el libro de compras y ventas separadamente el monto del impuesto soportado y recuperado en el período.

Sin embargo solo aquellos beneficiarios que no sean empresas transportistas terrestres y posean vehículos que por su naturaleza transiten en la vía pública y carreteras, tales como los automóviles en general, furgones, vehículos tipo jeeps, camionetas, camiones, etc., y en forma simultánea utilizan el IEPD en sus faenas productivas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)    Llevar el libro “Combustible diesel, Ley Nº 18.502” registrando en columnas separadas:

• Adquisición:

- Fecha
- Número de factura
- Cantidad
- Monto neto
- impuesto

• Destino

- Cantidad
- Monto

• Monto del impuesto recuperable

b)    Estimar el probable uso del petróleo no utilizado en el período de adquisición.

• Relación porcentual en seis períodos anteriores y ajustar la cantidad efectiva a recuperar en mes o meses posteriores.
• Si no existen antecedentes en períodos anteriores se hará estimación fundada en el primer mes, ajustándose posteriormente.

c)    Deberán dejar constancia en este libro

• Estimación del uso
• Existencia anterior
• Ajuste

d)    Registrar los vehículos a petróleo diesel

• Número de vehículos según cilindrada
• Destino

Los contribuyentes que tienen derecho a hacer uso del IEPD como Crédito Fiscal, deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Acreditar recargo del impuesto, mediante el original de las facturas recibidas, notas de débito o, tratándose de importaciones, con la declaración de importación (DI).

b) Que estos documentos han sido registrados en el libro de compra y ventas.

c) Que correspondan al mismo período tributario.  En el caso de facturas, notas de débito y  de crédito registrado o recibido con retraso, estas pondrán considerarse dentro de los dos períodos tributarios siguientes.

Los documentos registrados o recibidos con retraso deberán anotarse en el libro de compras, separadamente y al final del mes siguiente o subsiguiente al de su fecha de emisión.  Conforme a lo anterior, el libro de compras podrá tener registrado documento de hasta tres meses, vale decir, los del mes respectivo y las de los dos meses anteriores no recibidos oportunamente.

d) Ausencia de una norma que expresamente deniegue la imputación del crédito fiscal, en los términos que prescribe el Nº 2, 3, 4 y 5 del DL 825/74.

 

Las empresas de transporte dedicadas al transporte de carga terrestre, que cumplan con los requisitos que más adelante se señalan, para poder efectuar la recuperación del IEPD deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.  Requisitos:

Las empresas de transporte de carga tanto nacional como por sus transportes de carga desde Chile al exterior y viceversa pueden recuperar el Impuesto Específico al Petróleo Diesel, por las adquisiciones de combustible efectuadas a contar del día 20 de Octubre del 2001, destinado a camiones, bajo las siguientes condiciones:

1) Que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones.

2) Que el peso bruto vehicular de los camiones sea igual o superior a 3.860 kilos.

3) En relación con el impuesto soportado en las adquisiciones de petróleo diesel, la recuperación se hace efectiva mediante la rebaja del Débito Fiscal, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicado a las operaciones propias de su giro.

2.  Porcentajes a recuperar por concepto de IEPD

De acuerdo a lo dispuesto en las leyes indicadas más abajo los porcentajes a recuperar, por los períodos que se señalan y en los casos que proceda de acuerdo al nivel de las ventas registradas, son los siguientes:

En efecto, de acuerdo a lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 2° de la Ley N° 19.764 y artículo 2° transitorio de la Ley N° 20.278, publicada en el Diario Oficial de 24.06.2008, los porcentajes a recuperar, por los períodos que se señalan, son los siguientes:

a) Entre el 1° de Julio del año 2006, y el 30 de Junio del año 2008, ambas fechas inclusive (actual inciso 2° del Art. 2° de la Ley N° 19.764): 25%. Dicho porcentaje rigió respecto del impuesto especifico que se encontraba recargado en las facturas emitidas por las empresas distribuidoras o expendedoras de combustible a partir del 01.07.2006 y hasta el 30.06.2008.

b) Entre el 1° de julio del año 2008, y el 30 de junio del año 2009, ambas fechas inclusive (Art. 2° transitorio Ley N° 20.278): 80%. Dicho porcentaje regirá respecto del impuesto especifico que se encuentre recargado en las facturas emitidas por las empresas distribuidoras o expendedoras de combustible a partir del 01.07.2008 y hasta el 30.06.2009

c) A partir del 1° de julio del año 2009 (actual inciso 2° del artículo 2° Ley N° 19.764):25%. Dicho porcentaje regirá respecto del impuesto especifico que se encuentre recargado en las facturas emitidas por las empresas distribuidoras o expendedoras de combustible a partir del 01.07.2009.

Cabe señalar que en los periodos anteriormente señalados el legislador no consideró límites en los ingresos anuales.

De acuerdo con la Ley N° 20.360, publicada en el Diario Oficial del 30.06.2009, artículo segundo transitorio, excepcionalmente, durante el período comprendido entre el 1 de julio del año 2009 y el 30 de junio del año 2010, ambas fechas inclusive, el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artículo 2° de la ley Nº19.764, será el que resulte de la aplicación de la escala siguiente, en función de los ingresos anuales del contribuyente durante el año calendario inmediatamente anterior:

a) 80% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 18.600 UTM.

b) 50% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 18.600 y no excedan de 42.500 UTM.

c) 38% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean superiores a 42.500 UTM.

Finalmente, de acuerdo con la Ley N° 20.456, publicada en el Diario Oficial del 29 de Julio del 2010, excepcionalmente, durante el período comprendido entre el 1 de julio del año 2010 y el 30 de noviembre del año 2011, ambas fechas inclusive, el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artículo 2° de la ley Nº 19.764, será el que resulte de la aplicación de la escala siguiente, en función de los ingresos anuales del contribuyente durante el año calendario inmediatamente anterior:

a) 63% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 18.600 UTM.

b) 39% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 18.600 y no excedan de 42.500 UTM.

c) 29,65% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean superiores a 42.500 UTM.

3.  Declaración del IEPD como crédito fiscal en el formulario 29

Las empresas de transporte de carga, antes indicadas, deberán declarar el valor a recuperar por impuesto específico al petróleo diesel adquirido a contar del día 20 de Octubre del 2001, debidamente acreditado en las facturas correspondientes, en la línea 39, Códigos 729 y 544, del formulario N° 29 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual.

4.  Mecánica del componente variable y fijo del IEPD

Por su parte, a contar de la vigencia de la Ley N° 20.493, publicada en el D.O. del 14.02.2011, es decir, por las adquisiciones de petróleo diesel efectuadas desde el 24.02.2011, los contribuyentes indicados que tienen derecho a la recuperación del Impuesto Específico al petróleo diesel de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 18.502 y Art. 1° y 3° del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda. N° 311, de 1986, deberán recuperar el Impuesto Específico a los Combustibles, considerando sus componentes base y variable.

Si el componente variable de este impuesto, consignado en las respectivas facturas, fuere negativo y el valor absoluto de éste sea superior al componente base, el monto a recuperar como crédito por Impuesto Específico a los Combustibles dará negativo, en este caso su valor absoluto deberá ser sumado a los débitos del Impuesto al Valor Agregado, salvo que se encuentre en la situación del párrafo siguiente.

Las empresas referidas cuyos ingresos anuales del año calendario anterior, por las ventas, servicios u otras actividades de su giro, propios y de sus relacionados, hayan sido inferiores al monto señalado en el inciso quinto del artículo 1°, en concordancia con el artículo segundo transitorio, de la Ley N° 20.493, deberán efectuar dicha recuperación sólo por el monto del impuesto específico equivalente al componente base, sin considerar el componente variable.