Reporte Tributario Nº6 Julio 2010

Estimados lectores,

Esta sexta edición del Reporte Tributario, Nº6 Julio/2010, desea contribuir al conocimiento y análisis de una materia que representa un mecanismo de incentivo al ahorro, a través del cual es posible obtener un crédito contra el Impuesto Global Complementario o Impuesto Único de Segunda Categoría.

El presente reporte ha sido desarrollado con el ánimo de informar y profundizar el conocimiento general, sobre una temática que consideramos relevante en el camino hacia la optimización de los impuestos personales desde una perspectiva del mercado nacional.

El beneficio tributario en análisis permite reducir el pago de impuestos del año si los valores depositados en las cuentas de ahorro o instrumentos de inversión son superiores a los retiros efectuados desde ellos, ponderados por el número de meses dentro del año tributario, cálculo denominado saldo de ahorro neto. Por otra parte, si el saldo del ahorro neto es negativo, el afiliado deberá enterar un impuesto en arcas fiscales con una exención de 10 UTA, bajo ciertos considerandos.

Con el objeto de maximizar el conocimiento buscado, la estructura de presentación de este sexto Reporte se basa en la exposición del beneficio tributario con el consiguiente análisis de los instrumentos sobre los cuales se genera el derecho, los requisitos que se deben cumplir para la obtención del beneficio a optimizar la carga tributaria en los impuestos personales, análisis de la información a proveer por parte de las instituciones receptoras de las mencionadas inversiones, determinación de beneficios imputables a impuestos finales, obligaciones que deben cumplir los contribuyentes, concluyendo con la presentación de un caso práctico.

Adicionalmente, este Reporte Tributario incorpora un artículo destacado, que en esta oportunidad trata la modificación de criterio establecida por el SII acerca del artículo 41 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, intereses de los contribuyentes, mediante Resolución Nº68 del año 2010.

El Centro de Estudios Tributarios (CET UChile),  continuará mensualmente desarrollando temas de índole tributaria, para lo cual los invitamos a visitar www.cetuchile.cl donde podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile), a través del archivo adjunto denominado Tributación en la FEN (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile).
Saludos cordiales,

Tributación
en la FEN
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Profesor Javier Jaque López

Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET UChile

 

Al finalizar el presente análisis del beneficio tributario que establece el artículo 57 bis de la Ley de la Renta, podemos señalar que efectivamente el crédito fiscal que se origina por el ahorro e inversión en los términos que establece la citada norma legal, representa un beneficio tributario para los contribuyentes de los Impuestos Único de Segunda  y Global Complementario a contar del quinto año en adelante, cuando se efectúen retiros de los ahorros o el rescate de las inversiones, y el monto total de ellos no exceda de 10 UTA al 31 de diciembre por cada año en cual se está en presencia de A.N.N.

Lo anterior se cumplirá cuando dichos contribuyentes han generado Ahorro Neto Positivo, por instrumentos o valores acogidos al artículo 57 bis de la LIR y hayan hecho uso del crédito fiscal con tasa 15%, durante cuatro años consecutivo, que es condición necesaria, para que opere la exención de las 10 UTA, y poder de esta manera acceder en forma definitiva a dicho crédito Fiscal.

Del caso práctico presentado, se observa que el contribuyente del ejemplo, por el ahorro materializado desde el año 2005 al 2008 que asciende a la suma de $ 11.962.268 (A.N.P.) genera un crédito fiscal de $ 1.794.340, valores percibidos por el ahorrante, que representan la tasa de crédito del 15%. Sin embargo, para hacer efectivo dicho crédito, los retiros anuales en forma proporcional no podrán exceder de 10UTA, situación que se cumplió por el contribuyente  en el año 2009, hechos que deberá tener en cuenta para los próximos años hasta completar el monto $ 11.962.268, más sus respectivo reajuste y rentabilidad que se originen por dichas inversiones, cuando corresponda.

De esta manera el mecanismo de incentivo al ahorro e inversión que establece el artículo 57 bis de la LIR, cuando se cumplan los plazos y los retiros no excedan en términos anuales de 10 UTA,  dicho mecanismo le garantiza al contribuyente una rentabilidad de 15% sobre la inversión reajustada, lo que resulta ser muy positivo para el contribuyente.

Cabe  señalar que el contribuyente para acceder al crédito fiscal del artículo 57 bis de la LIR, debe materializar sus inversiones en los instrumentos o valores que se mencionan en la cita norma legal, generando ahorro netos positivos, durante cuatro años consecutivos, incluyendo los remanentes de A.N.P de años anteriores, comparándolos con los topes: 30% de la base imponible afecta a Impuestos Único de Segunda Categoría o Global Complementario  o 65 UTA, una vez cumplido este requisito el contribuyente a partir del quinto año siguiente podrá efectuar retiros, inversiones, depósitos y al año siguiente efectuar retiro, y en el caso de que se esté en presencia de ahorro neto negativo (A.N.N.) de un año determinado tendrá derecho a rebajar las 10 UTA de dicho monto de A.N.N. y solo la diferencia estará afecta a una tasa de débito de 15%.

Finalmente es necesario recomendar a los citados contribuyente que se informen sobre los requisitos formales y el tiempo en que deben materializar las inversiones acogidas al beneficio que establece el artículo 57 bis de la LIR, con el fin de acceder al beneficio tributario del crédito fiscal y no encontrarse con la sorpresa de que dicho crédito se transforme en un débito fiscal, lo que conlleva a soportar una carga  tributaria efectiva en algunas ocasiones mayor que la rentabilidad misma de la inversión o el beneficio tributario generado con anterioridad dada la existencia de A.N.P. determinados.

A continuación se presenta un caso (supuesto) de una persona natural con domicilio en Chile, contribuyente del Impuesto Único de Segunda Categoría quien se acoge al beneficio tributario del artículo 57 bis de la LIR a contar del año comercial 2005, para tal efecto presenta la siguiente información:

 


1.    Año comercial 2005


2.    Año comercial 2006




3.    Año comercial 2007





4.    Año comercial 2008




5.    Año comercial 2009




Determinación del beneficio del artículo 57 bis LIR, al cual puede acceder el Contribuyente del Impuesto Único de Segunda Categoría por los años  2005 al 2009 respectivamente.

Año 2005

a) Determinación del Ahorro Neto Positivo o Negativo




b)    Información proporcionada por la Institución receptora (AFP), Certificado N° 8, donde se certifica que por el movimiento de todas las cuentas de inversión que mantiene en esta Institución, acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, al término del año 2005, se le han determinado los siguientes saldos:




c) Determinación  del monto del beneficio – crédito al 31-12-2005

c.1)    Determinación  del saldo de ahorro neto positivo o negativo:



c.2)    Determinación del Ahorro  Neto Positivo (ANP) a utilizar en el ejercicio-2005



d) Determinación del monto del crédito por ANP al 31-12-2005


El monto del citado crédito es igual ANP a utilizar en el ejercicio  por la tasa de crédito 15%, que reemplazando los valores es: $ 1.530.000 x 15% = $ 229.500.-, monto a solicitar como devolución al Fisco, mediante presentación del Form. N° 22 A.T. 2006.

e) Información a  proporcionar en el Formulario N° 22 A.T. 2006

1)    Sección Franquicias  Tributarias :



2)    Recuadro N° 4: Datos Art. 57 bis Letra A.-, a contar  01-08-1998



Año 2006

a) Determinación del Ahorro Neto Positivo o Negativo




b) Información proporcionada por la Institución receptora (AFP), Certificado N° 8, donde se certifica que por el movimiento de todas las cuentas de inversión que mantiene en esta Institución, acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, al término del año 2006, se le han determinado los siguientes saldos:




c) Determinación del monto del beneficio – crédito al 31-12-2006

c.1)    Determinación  del saldo de ahorro neto positivo o negativo:



c.2)    Determinación del Ahorro  Neto Positivo (ANP) a utilizar en el ejercicio-2006




d) Determinación del monto del crédito por ANP al 31-12-2006

El monto del citado crédito es igual ANP a utilizar en el ejercicio por tasa de crédito 15%, que reemplazando los valores es: $ 557.466 x 15% = $ 83.620.-, monto a solicitar como devolución  al Fisco, mediante presentación del Form. N° 22 A.T. 2007.

e) Información a  proporcionar en el Formulario N° 22 A.T. 2007

1)    Sección Franquicias  Tributarias :



2)    Recuadro N° 4: Datos Art. 57 bis Letra A.-, a contar  01-08-1998



Año 2007

a) Determinación del Ahorro Neto Positivo o Negativo




b) Información proporcionada por la Institución receptora (AFP), Certificado N° 8, donde se certifica que por el movimiento de todas las cuentas de inversión que mantiene en esta Institución, acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, al término del año 2007, se le han determinado los siguientes saldos:





c) Determinación del monto del beneficio – crédito al 31-12-2007

c.1)    Determinación  del saldo de ahorro neto positivo o negativo:



c.2)    Determinación del Ahorro Neto Positivo (ANP) a utilizar en el ejercicio-2007



d) Determinación del monto del crédito por ANP al 31-12-2007

El monto del citado crédito es  igual ANP a utilizar en el ejercicio por tasa de crédito 15%, que reemplazando los valores es: $ 4.500.000 x 15% = $ 675.000.-, monto a solicitar como devolución al Fisco, mediante presentación del Form. N° 22 A.T. 2008.

e) Información a  proporcionar en el Formulario N° 22 A.T. 2008

1)    Sección Franquicias  Tributarias :



2)    Recuadro N° 4: Datos Art. 57 bis Letra A.-, a contar  01-08-1998



Año 2008

a) Determinación del Ahorro Neto Positivo o Negativo




b) Información proporcionada  por la Institución receptora ( AFP), Certificado N° 8, donde se certifica que por el movimiento de todas las cuentas de inversión que mantiene en esta Institución, acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, al término del año 2008, se le han determinado los siguientes saldos:




c) Determinación del monto del beneficio – crédito al 31-12-2008

c.1)    Determinación  del saldo de ahorro neto positivo o negativo:



c.2)    Determinación del Ahorro  Neto Positivo (ANP) a utilizar en el ejercicio-2008



d)  Determinación del monto del crédito por ANP al 31-12-2008

El monto del citado crédito es igual ANP a utilizar en el ejercicio por tasa de crédito 15%, que reemplazando los valores es: $ 5.374.802 x 15% = $ 806.220.-, monto a solicitar como devolución al Fisco, mediante presentación del Form. N° 22 A.T. 2009.

e)  Información a proporcionar en el Formulario N° 22 A.T. 2009

1)    Sección Franquicias  Tributarias :



2)    Recuadro N° 4: Datos Art. 57 bis Letra A.-, a contar  01-08-1998



Año 2009

a) Determinación del Ahorro Neto Positivo o Negativo




b)    Información proporcionada por la Institución receptora (AFP), Certificado N° 8, donde se certifica que por el movimiento de todas las cuentas de inversión que mantiene en esta Institución, acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, al término del año 2009, se le han determinado los siguientes saldos:





c) Determinación  del monto del Débito fiscal   al 31-12-2009

c.1)   Determinación  del Total Ahorro Neto Negativo al 31-12-2009:



c.2)    Determinación  de la Base  Débito Fiscal del Ejercicio-2009



d) Determinación del monto del Débito Fiscal por Ahorro Neto Negativo( A.N.N.) al 31-12-2009


El monto del citado Débito Fiscal es igual a:



e) Información a  proporcionar en el Formulario N° 22 A.T. 2010

1)    Sección Franquicias  Tributarias :



2)    Recuadro N° 4: Datos Art. 57 bis Letra A.-, a contar  01-08-1998



f) Resumen del Crédito Fiscal solicitado vía presentación del Form. N° 22





El  N° 6º de la letra A.- del artículo 57 bis de la LIR  establece:

Que los contribuyentes  de los Impuesto Único de Segunda Categoría  y  Global Complementario, que utilicen el mecanismo de que trata el artículo 57 bis de la LIR, deberán presentar declaraciones anuales de impuesto a la renta por los años en los que usen los créditos indicados en el número 4º o por los que deban aplicar los débitos a que se refiere el número 5º de la letra A.- de la referida norma legal.