N° 18 Mayo 2012

José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, La Segunda

Tras meses de expectación, hoy finalmente el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) dieron a conocer su propuesta de reforma tributaria. Esta es la primera propuesta técnica y transversal del sector privado que reúne a dos de los principales think tan ks del país y que tienen distintas sensibilidades políticas.

Leer Más

José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, Diario Estrategia

Otros parámetros

¿Qué otros parámetros existen para esta clasificación? “Hay una serie de planteamientos para conceptualizarlas, como número de trabajadores, las utilidades o el capital, pero lo cierto es que hoy en día son reconocidas por el nivel de ventas”, asegura Burr.

Yáñez advierte que la definición no es precisa y admite diversas variables según el objetivo. Para fines tributarios, explica, la segmentación “pasa fundamentalmente por las ventas, pero para otros como las políticas laborales, pasa a ser muy importante la cantidad de gente que se contrata”

Leer Más

José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, Diario Estrategia

La solución para las deseconomías externas necesita el uso de un instrumento económico que induzca –al causante- a internalizar los costos colocados sobre los demás agentes económicos.

Leer Más

José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, El Pulso

"El economista no cree que la actual reforma tributaria del gobierno calme los ánimos, con los recursos hacia Educación."

"Además, plantea que mientras no se tenga bien definido que el impuesto a los combustibles es regulador, no es partidiario del Sipco."

Leer Más

Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile

Productos de alto costo social, con corta vida útil y largos períodos de degradación como lo son neumáticos, aceites, lubricantes, baterías, pilas, ampolletas, envases tetra pak y envases de vidrio, sufrirían un alza de un uno a un tres por ciento, precio que deberán pagar importadores y fabricantes según volumen.

Ver Video