Reporte Tributario Nº34 Enero 2013

Estimados Lectores,

Cumpliéndose tres años desde la emisión de nuestro primer Reporte Tributario, quisiéramos agradecer el apoyo que nuestros más de 9.500 lectores nos han brindado, utilizando nuestras publicaciones como material constante de consulta y apoyo docente, lo cual nos enorgullece y motiva a seguir contribuyendo al área de estudio, confirmando nuestro compromiso de ser un referente en materias tributarias.

Esta trigésimo cuarta edición del Reporte Tributario, Nº34 Enero/2013, trata un tema de contingencia y que sin duda atañe a todos los profesionales del área, el proceso de Operación Renta A.T. 2013, el cual como cada año incorpora cambios y nuevos temas a considerar tanto en lo administrativo como en lo legal, configurándose de esta forma como un verdadero desafío. En primer lugar se describe el proceso de Operación Renta y sus implicancias a lo largo del año, luego se revisan las declaraciones juradas que se han modificado y aquellas nuevas que se deben declarar a partir del presente período.

Con la promulgación de la Ley N°20.630, publicada en el Diario Oficial con fecha 27 de septiembre de 2012, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, la operación renta del año tributario 2013 tiene un elemento adicional en materias de impuestos, pues dicha norma incorpora una serie de modificaciones legales a la Ley sobre Impuesto a la Renta, algunas de las cuales entran en vigencia a contar del año comercial 2012 y en consecuencia, afectará a las rentas declaradas en el presente año tributario.

El Centro de Estudios Tributarios (CET UChile), continuará mensualmente desarrollando temas de índole tributaria, para lo cual los invitamos a visitar www.cetuchile.cl donde podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile), a través del archivo adjunto denominado Tributación en la FEN (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile).

Saludos cordiales,

Profesor Javier Jaque López
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET UChile

Tributación
en la FEN
descargar


Todos los años la operación renta representa uno de los principales hitos en materia tributaria, debido a que en dicho proceso las personas deben presentar la determinación de sus impuestos a la renta conforme a la Ley respectiva.

Es en esta oportunidad donde los contribuyentes deben presentar una declaración jurada anual de impuestos por sus rentas obtenidas durante el año comercial 2012. Asimismo, los contribuyentes podrán invocar los distintos beneficios tributarios a los cuales tienen derecho. En términos generales, los beneficios o franquicias consisten en créditos, disminuciones a las bases imponibles o exenciones tributarias. En el caso de las empresas los beneficios más comunes son: Las contribuciones de bienes raíces, crédito por adquisición de activos fijos, créditos por gastos de capacitación, donaciones, etcétera. En el caso de las personas naturales los beneficios más comunes son los ahorros previsionales voluntarios, créditos por saldo de ahorros netos positivos, excedentes de libre disposición, dividendos con garantía hipotecaria, entre otros.

Para las empresas la operación renta es un proceso complejo influido por el tamaño de la organización, las características de sus transacciones o la naturaleza de las rentas que obtienen. Si a lo anterior agregamos el monto de los impuestos involucrados, obliga a dichas entidades a crear una serie de controles internos de carácter tributario, contratar asesorías y/o efectuar o contratar una capacitación externa en materias impositivas, de modo de evitar contingencias con el Servicio de Impuestos Internos.

Con la promulgación de la Ley N° 20.630, publicada en el Diario Oficial con fecha 27 de septiembre de 2012, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, la operación renta del año tributario 2013 tiene un elemento adicional en materias de impuestos, pues dicha ley incorpora una serie de modificaciones legales a la Ley sobre Impuesto a la Renta, muchas de las cuales entran en vigencia a contar del año comercial 2012 y, en consecuencia, afectará a las rentas declaradas en el presente año tributario.

Las principales modificaciones incorporadas por la ley señalada en el párrafo anterior, rigen a contar del 01 de enero de 2013, afectando a las rentas que deben ser declaradas en el año tributario 2014. Sin embargo, los contribuyentes deben encontrarse debidamente interiorizados en tales modificaciones, pues las operaciones afectadas por estas normas actualmente se están desarrollando.

Pues bien, el presente reporte tributario tiene por objeto comentar las principales novedades que los contribuyentes deben tener presente para confeccionar su declaración anual de impuestos a la renta, incluyendo, entre otras materias, las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.630 cuya vigencia inicia el presente año tributario.

 

Reporte Tributario preparado por
Centro de Estudios Tributarios
de la Universidad de Chile (CET UChile)

La Ley N° 20.255, de 2008, (Reforma previsional) introdujo una serie de modificaciones al DL N°3.500, de 1980, entre las cuales se encuentra la obligación de los trabajadores independientes de cotizar sobre sus honorarios percibidos. Dicha obligación consiste en considerar una renta imponible anual equivalente al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas del artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sean rentas documentadas mediante boletas de honorarios o boletas de prestación de servicios de terceros, o bien, correspondan a participaciones en sociedades de profesionales acogidas a las normas de la segunda categoría.

Para estos efectos previsionales la renta tendrá un mínimo y un máximo. El mínimo de la renta no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual, lo que significa que si un contribuyente obtiene una renta inferior al límite señalado, queda liberado de la obligación de cotizar sobre dichas cantidades. Por su parte, el máximo corresponderá a 12 veces la remuneración máxima imponible, la cual para el año comercial 2012 ascendía a 67,4 UF, entonces la renta máxima que deberá ser afectada con dichas cotizaciones será de 808,8 UF.

Por su parte, será el Servicio de Impuestos Internos quien verificará el monto efectivo que debió pagar el afiliado independiente por concepto de cotizaciones, para posteriormente informar a la Tesorería General de la República y las respectivas AFPs.

Gradualidad en la aplicación de la obligación de cotizar

Las normas transitorias de la Ley N° 20.255, de 2008, fijan una gradualidad en la aplicación de la obligación de cotizar sobre los honorarios, como asimismo la posibilidad de los contribuyentes de eximirse de tal obligación en determinados períodos, lo cual se puede observar en el siguiente cuadro resumen:

Haga click sobre la imagen para ampliar

Como se indicó anteriormente, los contribuyentes pueden manifestar su voluntad de renunciar a la obligación de cotizar en los años tributarios 2013, 2014 y 2015, opción que se materializa mediante una declaración que deberán realizar en página del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl).

De acuerdo a la tabla precedente, encontramos que por el año comercial 2012, AT 2013, en caso que el contribuyente no renuncie expresamente a la obligación de cotizar, ni tampoco se encuentre en las situaciones particulares en que la propia ley libera a los contribuyentes1 , deberán pagar las cotizaciones previsionales sobre una base equivalente al 40% del 80% de la renta bruta del artículo 42 N° 2 de la Ley de la Renta. Lo propio ocurrirá en el año comercial 2013, AT 2014, donde la obligación debe cumplirse sobre una base equivalente al 70% del 80% de los honorarios correspondientes, hasta que en el año comercial 2014, AT 2015, los contribuyentes finalmente cotizarán por el 100% del 80% de sus rentas, terminando de esta forma la gradualidad en la aplicación de esta obligación, salvo el caso de las cotizaciones de salud que recién comienzan su aplicación en el año comercial 2018.

Producto de esta innovación previsional, que genera efectos impositivos, sin dudas se provocarán modificaciones al formulario 22 del presente año tributario, con el objeto de controlar la correcta imputación de tales cotizaciones y/o la determinación de las deudas previsionales que afectan a los contribuyentes.

 

________________________________________________________________________
1) Mayores detalle sobre esta materia se puede encontrar en el reporte tributario N° 24 de marzo de 2012.

En el presente año tributario existen varias novedades que debemos tener presente a la hora de la confección de la declaración anual de impuestos a la renta de los contribuyentes, entre las cuales encontramos nuevas obligaciones y beneficios tributarios, tales como:

1.Nueva obligación de cotizar sobre honorarios.
2.Reliquidación del impuesto único de segunda categoría.
3.Crédito por gastos en educación.
4.Tasa del impuesto de primera categoría.
5.Crédito por impuesto de primera categoría financiado con impuestos pagados en el exterior.

 

Cada año el Servicio de Impuestos Internos nos sorprende en el suplemento tributario sobre declaraciones juradas con nuevas obligaciones para los contribuyentes, sea a través de nuevas declaraciones o bien modificando las existentes. Bueno, el presente año tributario no es la excepción, más aún si entran en vigencia las modificaciones legales introducidas por la Ley N° 20.630, de 2012, y además si consideramos que la administración tributaria, a través de estas declaraciones, obtiene la mayor cantidad de información que necesita para sus procesos de fiscalización y control. Por lo tanto, en la siguiente tabla entregamos un listado de las distintas declaraciones juradas que se han visto modificadas, así como también aquellas declaraciones que se incorporan para el presente año tributario.

 

 Haga click sobre la imagen para ampliar