estrategia

José Yañez, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Estrategia

 Los derechos compensatorios y antidumping son utilizados para neutralizar el daño o amenaza de daño por prácticas de dumping.

Debido al tema de las importaciones de maíz que realiza Chile desde el exterior y al efecto negativo que ellas estarían generando en la producción doméstica, los sustituidores de estas importaciones solicitaron a la Comisión de Distorsiones aplicar una medida de protección para la industria nacional. De acuerdo con el artículo 7, del DFL Nº 31, promulgado el año 2004 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (organismo que autoriza el uso de las salvaguardias en la medida que se cumplan ciertas condiciones), las salvaguardias corresponden a sobretasas arancelarias ad valorem. Es decir, se trata de una tasa porcentual que se adiciona a la tasa ordinaria de arancel aplicada por Chile, en este momento de un 6%. La vigencia de estas tasas no puede exceder dos años, incluido el periodo de aplicación provisional de la medida. Por lo tanto, las salvaguardias son medidas de carácter temporal que aumentan los aranceles aplicados a un determinado producto, con el fin de proteger a la industria nacional del daño o amenaza de daño causado por un aumento imprevisto de las importaciones de dicho producto.

El artículo 8, del DFL Nº 31, establece el uso de otro instrumento impositivo en el área del comercio internacional, los derechos antidumping y los derechos compensatorios. Generalmente, corresponden a una tasa ad valorem que se adiciona a la tasa del arancel ordinario. El dumping es una práctica desleal de comercio internacional, por la cual las empresas de un país nos venden sus productos a precios inferiores a su verdadero costo marginal de producción, causando grave daño actual o inminente a la producción nacional. Eventualmente se puede producir la quiebra de la industria nacional. Los derechos compensatorios y antidumping son utilizados para neutralizar el efecto de daño o amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping y se colocan solamente a las importaciones de bienes provenientes del país productor del bien protegido.

Los agentes chilenos afectados por dumping podrán solicitar la aplicación de estas medidas a la Comisión de Distorsiones, que realiza los estudios pertinentes y recomienda o no su puesta en práctica.


Volver