estrategia

José Yañez, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Estrategia

—¿Habrá un repunte de la economía en segundo semestre?

—El crecimiento del año se ubicará entre 4% y 4,5%; si ya tenemos un primer semestre con un 4,3%, obviamente las cosas deberían mantenerse. En este momento,  no creo que vaya a ser más bajo que eso.

—¿Cuál es su estimación respecto al consumo?

—Hace rato que se viene anunciando una desaceleración, pero vemos que esta moderación ha resultado más porfiada de lo que uno se habría imaginado. Podría atenuarse pero no en  una magnitud muy sustantiva. Las cifras del mercado laboral son alentadoras, por tanto no esperaría un cambio demasiado brusco en los deseos de consumir en las familias.

—¿Y respecto de la inversión?

—A nivel mundial las inversiones no están viniendo a países como el nuestro en los últimos meses y probablemente no sólo se deba a factores internos. Algunas naciones que estaban mal, han empezado a mostrar repuntes y eso comienza a cambiar el foco de los inversionistas a nivel global. Va depender también del precio del cobre.

—¿Es preocupante un déficit de 4% del PIB en la cuenta corriente?

—Si las otras variables no se desaceleran, hay que tenerlo bajo permanente supervisión, porque podría dispararse un poco más de lo que tenemos. Lo preocupante sería que esto permaneciera más tiempo. Hay que comenzar a evaluar cómo se controla para 2014.

—¿Es el momento de un recorte en la TPM?

—Hasta que no tengamos señales muy claras de una desaceleración del consumo, no es el momento de un recorte, porque podría haber inflación.

 

 


Volver