José Yañez, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Estrategia.

El impuesto a los combustibles no estaría cumpliendo su función reguladora de costos externos y tendría un propósito más bien recaudador.

El Impuesto Específico a los Combustibles (I.E.C.) grava la gasolina con una tasa de 6 UTM el metro cúbico y el petróleo diesel con 1,5 UTM m3. El I.E.C., se justifica como un impuesto regulador. La economía plantea que el instrumento más eficiente para cobrar por el costo de construcción y reparación de obras públicas, es un peaje de valor general.

En nuestro país el petróleo diesel de consumo vehicular está afecto al I.E.C., mientras el de consumo no vehicular está exento. Las empresas de transporte cuentan con un mecanismo especial de recuperación parcial del impuesto específico al petróleo diesel. Además, las empresas de transporte de pasajeros que prestan servicios de transporte público rural, interurbano o internacional, podrán recuperar una proporción de lo pagado por concepto de peajes.

Considerando un escenario moderado, y según un estudio realizado el año 2009 sobre Impuesto a los Combustibles en Chile, la tasa del impuesto sobre las gasolinas se encontraría hoy día cerca del valor de los daños producidos por el consumo de este producto, no ocurriendo lo mismo con la tasa del impuesto sobre el petróleo diesel, que estaría muy por debajo de la tasa impositiva óptima.

Por lo tanto, el I.E.C., no estaría cumpliendo su función reguladora de los costos externos y tendría un propósito más bien recaudador.

Avanzar en la dirección de una tarificación vial para cobrar los costos de la infraestructura y la congestión sería una contribución importantísima al logro de la eficiencia en la asignación de recursos para estas actividades. Sin embargo, debería aplicarse a todo tipo de vehículos, tanto los que usan gasolina como petróleo diesel. Los daños más importantes a la infraestructura lo hacen los vehículos pesados de transporte, la mayoría de los cuales funcionan en base a petróleo diesel.


Volver