José Yañez, Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Estrategia.

El académico de la U. de Chile se mostró, con todo, bastante escéptico frente a la utilidad de una AFP estatal.

¿Le sorprendió en algo el programa de Michelle Bachelet?
No hay grandes novedades, independiente de lo polémico que puedan ser los temas que se proponen.

¿Afectarán algunas propuestas a la economía?
Todo va a depender de qué se hace con el dinero. Si miramos solo los mecanismos para recaudar más, no cabe duda que va a tener un efecto en la inversión. Pero eso puede ser compensado o más que compensado dependiendo del uso, y de su rentabilidad tanto privada como social. Se está aumentando la tributación para financiar un mayor nivel de gasto en varias actividades.

Una de los planteamientos es terminar con la elusión del pago del IVA en venta de bienes inmuebles nuevos, ¿qué le parece esto?

Va en la dirección correcta, porque atenta contra la equidad. Entiendo que la preocupación puede ser que suba el precio de las casas habitación. Puede que ocurra, pero si a uno le interesa como Gobierno dar alguna ventaja a cierto sector de la sociedad, se puede hacer confiriendo subsidios focalizados.

¿Está de acuerdo con la creación de una AFP estatal?
Tengo serias dudas. No veo cuáles son las oportunidades de inversión superiores que pueda tener una AFP estatal sobre una privada. No estoy tan claro de dónde va a venir esa mayor rentabilidad que plantean algunos. No me convence para nada la propuesta en ese sentido.

Otro punto es terminar a la brevedad con el multi-rut, ¿qué opina al respecto?

Está bien, porque estas cosas se prestan para cometer abusos.

¿Se encuentra la generación eléctrica de Chile concentrada, como plantea el programa?
Pienso que sí, en la medida en que los productores son bien pocos. Uno de los temas es el derecho a uso de las aguas para usarlas como factor de producción. Su uso está muy concentrado en las hidroeléctricas y quedan fuera una serie de otras actividades económicas.


Volver