lared

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, La Red.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, se refirió el pasado jueves 05 de marzo a la formalización del Caso Penta.

Tras la primera jornada de formalización de los imputados por el Caso Penta, Gonzalo Polanco, aclaró en Hora 20 las particularidades del delito tributario.
Explicó la decisión de la fiscalía en denominar que hubo evasión, que “es una transgresión fragante de la ley”.

Afirmó la gravedad de los delitos si estos son reiterados, “considerando que en nuestra legislación los delitos tributarios, en general, están penados con penas de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días hasta 5 años), y la prisión efectiva va desde 5 años 1 día hacia arriba. En consecuencia, en este caso no conllevan una prisión efectiva, salvo que exista reiteración, porque en esos casos si podría constituirse una forma especial de determinar la pena pudiendo pasar a la prisión efectiva”

Si bien indicó que “es un caso emblemático, no solamente por los montos involucrados y por las personas que están siendo formalizadas, sino también por la conciencia pública que existe respecto a estas situaciones, la sensación de que la justicia no siempre llega a todas las personas, y esa es una situación que en estos momentos se está ventilando a través del proceso de formalización”.

 


Volver