Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Financiero

Desde el Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile recomiendan investigar este episodio.

Mucho se ha hablado de la movida tributaria de Cuprum cuando se fusionó con AFP Argentum -acogiéndose a una marcha blanca de la Reforma Tributaria- que la hizo tener activos adicionales por unos $ 80 mil millones que se irán depreciando en el tiempo, evitando que ese monto se fuera de una vez al Fisco.


La motivación que llevó a la actual matriz de Cuprum, Principal, a acogerse a este mecanismo fue obtener una revalorización de los activos de Cuprum que fueron comprados a un mayor precio que el valor tributario o real; es decir, buscar reflejar en el patrimonio lo que invirtieron. De esta manera, se reflejaría el retorno real que tendría la AFP, en torno a un 7% u 8%, aseguran fuentes que participaron en la asesoría de este mecanismo para Principal hace seis meses.

Debate técnico
En la plaza explican que esta práctica es común en las compras de empresas donde se produce un "goodwill" (la diferencia entre lo que paga la compradora versus lo que vale la empresa contablemente). Además, especialistas dicen que es legal que Cuprum haya iniciado la fusión con Argentum dos días antes que expirara el beneficio tributario.


"No me parece objetar a un inversionista extranjero por aprovechar un beneficio legal. Menos cuando se hace invocando como razón ética, el que si se hubiere hecho de otro modo, se habría pagado más impuesto. El mensaje que se da al inversionista es absurdo", dice el abogado tributarista Christián Aste, de AVL Abogados.


Desde otra vereda, el director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, Gonzalo Polanco, advierte que "está bien que exista el goodwill y que esté reconocido su tratamiento en la ley de la renta. Una cosa distinta es si se hace todo un entramado -como la creación de una AFP que duró un par de días- especialmente para aprovechar el goodwill. Ahí estaríamos en presencia de un abuso y simulación, pero en este caso es difícil de determinar con los antecedentes que se conocen".


Por lo mismo, Polanco pide que el SII investigue "cuáles fueron las razones que llevaron a Principal a usar este mecanismo tan curioso de crear una AFP como Argentum".

 


Volver