cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile.

La fusión de la AFP Cuprum y AFP Argentum, ambas del grupo asegurador Principal, han generado una fuerte polémica durante la última semana. Parlamentarios de la Democracia Cristiana ingresaron una petición especial investigadora, para abordar el rol de la Superintendencia de Pensiones y los beneficios tributarios que podrían haberse generado con la aprobación "exprés" de una AFP.

Según el diputado Fuad Chahin, el beneficio tributario sería cercano a los 80 mil millones de pesos, a partir de operaciones que provocaron lo que es denominado como un "goodwill" tributario. Es decir, un salvo a favor de la firma compradora (en este caso Cuprum) y que se puede descontar de impuestos durante una década.

Dicha fórmula está permitida por la actual legislación, pero desaparecerá una vez que termine la norma transitoria para fusiones concretadas en 2015 que permite la reforma tributaria. AFP Argentum fue creada en 2014 y fue compara al grupo Penta en febrero de 2013 por cerca de mil 500 millones de dólares.

"No tiene afiliados, no tiene oficinas, no tiene escritorios, no tiene nada, solo se creó para generar una artimaña", recalcó Chahin.

Según parlamentarios falangistas, Argentum sería de este modo "una AFP de papel" cuyo único objetivo para su creación fue una futura fusión que permitiese rebajar impuestos.


Volver