Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, La Tercera.

Hacienda puso como plazo mediados de julio para que el SII emita las circulares respectivas.

La norma de repatriación de capitales, los tiempos para la implementación del IVA  a la actividad inmobiliaria y la forma de calcular el límite de 8.000 UF para la venta de bienes inmuebles por parte de personas naturales surgen como las principales complicaciones con que se han encontrado los expertos del área tras la entrada en  vigencia de la reforma tributaria.

Es que la iniciativa aprobada en septiembre del año pasado, con un apoyo transversal en el Congreso, figura con una serie de temas sin aclarar que han obligado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a emitir 10 circulares durante el año pasado y otras 20 en lo que va del 2015.

Entre ellas destacaron una serie de indicaciones respecto a los beneficios para las pymes, como la posibilidad de postergar el pago del IVA hasta dos meses y de acogerse al sistema de tributación simplificada 14 ter, así como la implementación de los impuestos correctivos como al tabaco y los alcoholes, entre otros.

Sin embargo, los expertos plantearon una serie de dudas de la normativa que las circulares del SII no han logrado dilucidar o que simplemente hasta ahora no ha publicado.

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explicó que, por ejemplo, surgen dudas en torno al artículo 24 transitorio, conocida como repatriación de capitales y que tienen relación con la trazabilidad o seguimiento de los bienes o rentas que se mantienen en el extranjero.

“La ley te otorga una ventana de un año durante el 2015 para informar de aquellos bienes o rentas que mantengas en el extranjero, con el objeto de que regularices la situación. (…) La exigencia resulta lógica, pero tienes que considerar que si has mantenido bienes o rentas durante 20 o 30 años en el extranjero, es bastante difícil conseguir esa trazabilidad. Ahí la duda que surge es que tan flexible va a ser el SII para hacer eso”.

En cambio, el socio Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, señaló que el tema de la trazabilidad y el origen de los capitales queda bastante clara en la circular 8 del SII. “Esta puede estar dada por la historia que declare el contribuyente, siempre que esta declaración entregue grados de racionalidad suficientes y coincidan con la información financiera que tengan los contribuyentes”.

En esa línea, el especialista en derecho tributario y socio de Bustos y Cía., Claudio Bustos,  dijo que la SII ha explicado que dará importancia a la buena fe del contribuyente. “Pero esas cosas debieran igual ratificarlas por la vía de emitir una nueva circular”.

Uno de los puntos que también surgen entre los más discutidos de la reforma, está los tiempos de implementación y aplicación del IVA a la venta de viviendas.

Polanco planteó que, en este punto, la interpretación oficial la dio a conocer el pasado 5 de junio el SII en la circular 42, pero que todavía existe bastante desconocimiento en el mercado. “Quizás ahí hay un problema de difusión en el cual tienen participación tanto los actores del mercado como el gobierno”.

En ese punto, Benítez consideró que existen variadas interpretaciones. “Si yo tengo una promesa de compraventa firmada el 2015, eventualmente el contrato definitivo se podría hacer en cualquier tiempo, pero no es lo que tiene el SII como criterio, entonces me  preocupa”.

Ligado al mercado inmobiliario, el experto manifestó que también surgen dudas en torno al tratamiento a las personas naturales que vendan alguna propiedad y que su ganancia de capital supere las 8.000 UF. “Como este límite será de por vida ¿cómo se va a administrar ? Si bien es cierto el SII lo puede publicar en su página web, el problema es cómo lo van a validar los mismos contribuyentes. Lo más lógico que esas 8.000 UF hubiesen sido un límite anual, no un límite de por vida”.

Los profesionales también pusieron sobre la mesa las dudas que surgen en torno a la norma general anti elusión que deberá entrar en vigencia a fines de septiembre de este año. En este punto, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que antes de mediados de julio  publicará esta normativa, junto a la de los sistemas de renta atribuida y parcialmente integrados.


Volver