duna

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio Duna.

Gonzalo Polanco, director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, conversó en Información Privilegiada.

Explico que el “goodwill” nace de la diferencia entre la compra de una empresa a un mayor valor del que contablemente representaba en sus activos netos, por lo que dicha diferencia, tributariamente, se podía reconocer como perdida por la empresa compradora, en consecuencia, lo que permitía la ley era domar esta pérdida como un activo e irla reconociendo contra resultado en un periodo de 10 años, y este es el beneficio al que se habrían adscrito las empresas en cuestión.


El cambio en reforma tributaria no es que haya eliminado ese beneficio, sino cambio su tratamiento, porque antes de la reforma podían reconocer el beneficio durante los 10 años, ahora se debe reconocer como un activo intangible ante la ley y solo se puede reconocer en el momento que se termine con la empresa, es decir, se venda o presente termino de giro.

.


Volver