Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Pulso.

El nombre deberá contar con manejo gerencial, sin conflictos de interés, conocer de procesos informáticos y de recursos humanos.

El proceso de postulación para reemplazar a Michel Jorratt  al mando del Servicio de Impuestos Internos (SII) finalizó el 22 de junio con 87 postulantes. Ahora la selección está en manos de la Alta Dirección Pública (ADP) quienes se comprometieron a entregar una nómina de entre tres y cinco candidatos a la Presidenta Michelle Bachelet antes de fin de mes. Con lista en mano, la mandataria  tendrá que designar al nuevo jefe del SII, quien no tendrá una tarea fácil, ya que junto con seguir adelante con la implementación de la Reforma Tributaria deberá también ordenar internamente al organismo, y continuar con los procesos de investigación de los casos SQM y Penta.  

Muchos del mundo tributario fueron consultados por posibles candidatos. Y entre los conocedores de este proceso afirmaron que el perfil  del nuevo SII que la empresa de head hunter estaba buscando era de una persona sin conflictos de interés, por lo que no sería muy difícil que el candidato provenga directamente del sector privado, pues la idea es que no tenga que inhabilitarse en procesos de investigación o fiscalización. Asimismo, afirman que debe tener un “manejo gerencial”, más que ser solamente un experto tributario, es decir, un perfil cercano a lo que era Javier Etcheverry, quien más que un experto fue un gerente en el SII. El manejo de recursos humanos es un atributo esencial, señalan los consultados, considerando que una de sus labores será recobrar la confianza interna y fortalecer al SII.  

Otro atributo que debe tener es “un alto grado de liderazgo” y de “trabajo en equipo”.

Si bien al interior del SII coinciden con esta descripción, también mencionan como un atributo -que a ellos interesa- que el nuevo director sea un funcionario de carrera, o  bien haya  tenido un paso por el SII, y que para ellos es fundamental que conozca el funcionamiento interno. De no ser así, que tenga la experiencia suficiente para liderar un órgano técnico como el Servicio.

Posibles candidatos

Entre los nombres que circulan como posibles candidatos ganan terreno el ex subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón. Su nombre es respaldado al interior del SII, es un funcionario de carrera, que conoce el detalle de la operatoria interna.

Otro candidato es el experto tributario Javier Jaque quien hace pocas semanas renunció a KPMG para iniciar una consultara particular. Su nombre es valorado por el mercado, y todos coinciden en su expertise técnica.

En el mismo nivel de posibilidades se ubica el director Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, quien desde la academia ha tenido  una participación  activa en la discusión de la Reforma y ya es funcionario público.

También se menciona como posible nuevo director del SII, al  coordinador de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, quien junto a Jorratt son considerados los “cerebros” de la Ley. A este nombre se suma el del también asesor tributario de Hacienda, Francisco Saffie. Si bien ninguno de ellos  conoce el funcionamiento internos del SII, ambos cuenta con una gran trayectoria a nivel privado y académico y conocen “de sobra” el texto de la Reforma.

También se habla de dos directores de la oficina de Grandes Contribuyentes del SII  el actual Bernardo Seaman y el ex, Jorge Trujillo, a quien se le considera como cercano al ex director del SII Javier Etcheberry. Otro posible es Benjamín Schütz, ex subdirector de Fiscalización.


Volver