Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Pulso.

Ayer el Servicio de Impuestos Internos dio por finalizada la etapa de publicación de las aclaraciones para la correcta aplicación del nuevo sistema tributario. De las siete circulares dadas a conocer ayer, seis de ellas fueron para explicar los nuevos regímenes de renta atribuida y semi integrado.

Finalmente ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer las siete circulares  que faltaban para terminar el proceso de implementación de la Reforma Tributaria aporbada en septiembre de 2014.  Así y tal como se había anunciado, las principales aclaraciones se enfocaron en el impuesto a la renta y en las características y convivencia de los 2 sistemas que consagra la ley: el atribuido y el semi integrado. También hubo una circular dedicada a las normas antiabuso.

Renta Atribuida: El régimen de renta atribuida en la descripción general de las circulares ,  establece que para efectos tributarios la renta obtenida por la empresa en el primer nivel, es también obtenida por los contribuyentes de impuestos finales en el mismo ejercicio.  Por ello, la empresa aplica el Impuesto de Primera Categoría sobre sus rentas , mientras que los dueños aplicarán el Impuesto Global Complementario sobre la proporción de la renta que se les atribuya por la empresa en el mismo período, imputando el impuesto pagado en el primer nivel por la empresa en contra del impuesto aplicado en el segundo nivel por los dueños de ésta. Según se detalla, a la empresa se le aplicará un tasa de 25% sobre el resultado tributario anual. Así para atribuir la renta a los dueños de las empresas  la ley reconoce dos posibilidades: en la proporción en que acuerden distribuirse las utilidades, o bien, si no existe acuerdo expreso o no se ha informado al SII, la renta se atribuye en la porporción en que aportó el capital.  Para estos efectos, se considera a los dueños de la empresa al término del año comercial respectivo.

Controles que debe llevar la empresa: Según detallan las circulares , las empresas que se acojan al sistema de renta atribuida deben contar con un control de las sumas al momento de ser retiradas de ésta por parte de los dueños, por lo que no deben afectarse con impuesto final.  Así, las rentas de las empresas que pagan Impuesto de Primera Categoría son atribuidas en el mismo ejercicio a los constribuyentes del Global Complementario y del Impuesto Adicional para que paguen estos impuestos en el mismo ejercicio en que las empresas obtienen dichas rentas. Mediante la atribución, los contribuyentes que participen en la empresa al 31 de diciembre del año anterior a la declaración de impuestos deberán pagar su Global Complementario o Impuesto Adicional en base a la renta que se le atribuya. Sin embargo, es posible que la atribución que realiza la empresa no vaya acompañada de la distribución de algún dividendo o utilidad  (caja) del dueño de la empresa. Por lo tanto, para efectos de no gravar impuestos, la distribución de dividendos o utilidades que realice la empresa con cargo a la rentas que ya pagaron  todos los impuestos, es necesario tener claridad acerca de las utilidades que han pagado impuestos y cuales no.

Tributación  a nivel de dueños finales: Como regla general, los dueños de la empresa sólo tributan sobre la renta obtenida por la empresa en el año, en la proporción  en que éstas les sean atribuidan. Así por ejemplo, una empresa tiene una renta de $10.000 , sobre la cual paga un impuesto con tasa de 25%, es decir, $2.500. Dicha renta es atribuida a sus dueños en la proporición  en que éstos participan en las utilidades de la sociedad, esto es, un 30% y 70% respectivamemte. Así, el socio contribuyente del Impuesto Global Complementario considera una renta afecta a impuestos de $3. 000 con derecho a imputar la proporción  del Impuesto de Primera Categoria pagado por la empresa por $750 . Atendido que se gravaría con una tasa efectiva de 18%, obtiene la devolución  de una parte de Primera Categoría pagado por la empresa de $210. Por su parte, el socio contribuyente de Impuesto Adicional considera una renta afecta a impuesto de $7.000 con derecho a imputar la proporción del impuesto de primera categoría pagado por la empresa por $1.750, atendiendo que el impuesto adicional se aplica con una tasa del 35%, debe pagar la diferencia de $700.

Régimen de imputación  parcial: En este régimen de tributación, la ley grava las rentas de la empresa con una tasa de impuesto mayor (27%) a la que se aplica en el régimen de renta atribuida (25%). La tributación con los impuestos finales del Global Complementario o Impuesto Adicional sobre las rentas obtenidas por la empresa, se produce, como regla general, al momento en que ésta es retirada por los dueños, fomentando con ello la inversión de las mismas rentas al interior de la empresa.  En este caso, el sistema es parcialmente integrado, en el sentido que el impuesto pagado en el primer nivel por la empresa sirve de crédito sólo en un 65% como regla general en contra del impuesto aplicado en el segundo nivel por los dueños de ésta. Los registros que debe llevar una empresa acogida a este régimen tienen por objetivo llevar el control de las sumas que al momento de ser retiradas de ésta por parte de los dueños deben afectarse con impuesto final.

Tributación a nivel de dueños finales:
Como regla general, los dueños de una empresa sujeta al régimen de imputación parcial deberán pagar el Global Complementario o Impuesto Adicioanl cuando efectúen retiro de rentas afectas a Impuesto Global Complementario, sea que hayan o no pagado el Impuesto de Primera Categoria. No pagarán dichos impuestos cuando no existan rentas acumuladas en la empresa que deben pagarlas  y si existen rentas liberadas de tributación o no constituitivas de renta.

Interacciones: Hay dos hechos relevantes en las interracciones entre empresas del mismo o distinto régimen.

La atribuición de renta: Las rentas que deben ser atribuidas,siempre en su origen, corresponden a aquellas percibidas o devengadas  por una empresa sujeta al régimen de renta atribuida. Si el socio de éstas es otra empresa sujeta al régimen de renta atribuida, ésta debe a su vez atribuir a sus propios dueños y así sucesivamente. Si el socio es una empresa sujeta al régimen de imputación parcial, ésta deberá atribuir la renta que le sea atribuida a sus propios dueños y así sucesivamente.

En general los expertos tributarios afirman que el SII hizo un buen esfuerzo para aclarar y aterrizar la ley.  Soledad Recabarren, de  Recabarren & Asociados, señaló que las circulares  “están escritas de manera clara, son buenas circulares técnicamente hablando,  ya que solucionan varios de los temas que decíamos que tenían problemas en la ley, algunos de manera mejor que otras”, mientras que Juan Pablo Cabello de Cabello, de Letonja & Cía. indicó que las “circulares hacen que un  correcto entendimiento de los distintos aspectos que presenta la reforma, sobre todo en uanto a la  relación entre ambos regímenes. Es decir, los grandes problemas se presentan cuando existe una sociedad matriz que tiene un régimen, y una sociedad filial que tiene otro régimen y así sucesivamente. Ahí se presentan complejidades operativas, entonces, lo que hace el SII hace un esfuerzo titánico para poder transmitir uniformidad de criterios”.


Volver