cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile.

Este jueves 23 de julio terminó la publicación de las últimas siete circulares que pretenden explicar la Reforma Tributaria. Estos 56 documentos no cierran la posibilidad de que una ley corta corrija este cambio de impuestos.

El Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explicó que "son documentos bastante extensos, en consecuencia es muy pronto señalar si van a aclarar todas las dudas", además, dijo que este sistema tiene "como esencia algunas limitaciones para explicar la reforma", ya que estos documentos no pueden añadir mecanismos adicionales.
En esta línea, dijo que "si los términos de la ley son confusos, probablemente la circular también lo tenga".

Las circulares comprenden cerca de 367 páginas, es por eso que el experto dijo que "son difíciles de digerir", sin embargo "el SII hizo en las circulares un esfuerzo pedagógico mayor". En este sentido, agregó que "las circulares contienen ejercicios prácticos que van a ayudar a los profesionales a aclarar" sus dudas.


Volver