Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,Radio Bio Bio

El gobierno publicó las últimas siete, de un total de 50, circulares acerca de la reforma tributaria, por lo que dio por terminado el primer ciclo de implementación de los cambios al modelo impositivo. Los últimos documentos tienen relación con la aplicación de los sistemas de tributación por renta atribuida y parcialmente integrado, además tiene minutas sobre Normas Antielusión y Ganancias de Capitales.

El Director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, Gonzalo Polanco, dijo que las circulares son difíciles de digerir, aunque destaco la incorporación de Ejercicios que aclaran varios elementos. El experto afirmo que las principales dudas están en la aplicación del Impuesto de Primera Categoría, donde convivirán dos modelos, algunas exenciones tributarias y en lo relativo al Código Tributario la Norma Antielusión. En torno a esto último mencionó que “esta norma que va a permitir al Servicio de Impuestos Internos perseguir a contribuyentes si es que el Servicio a estimado que la forma de organizar sus negocios ha sido hecha solamente con el propósito de reducir su carga tributaria”


Volver