Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio Infinita.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile converso en Economía Global respecto a los cuestionamientos y dudas a la Reforma Tributaria tras la emisión de circulares por el Servicio de Impuestos Internos.

Existe un conceso en que la reforma complejizo el sistema tributario, básicamente por la coexistencia de dos regímenes generales, renta atribuida e integración parcial. La posibilidad de simplificar la reforma a través de circulares tiene una limitación técnica que fácilmente no van a poder entender, la circular es una norma que tiene una jerarquía inferior a la ley, en consecuencia, la circular no puede agregar ni puede quitar aquello que está establecido por la ley, solamente lo interpreta, y he ahí tenemos la dificultad de que la complejidad del sistema está dada por ley. Es justo reconocer que el Servicio de Impuestos Internos hizo un esfuerzo pedagógico importante al emitir las circulares, sin embargo la dificultad técnica que acabo de expresar es la misma, en consecuencia se tiende a pensar que lo que se requiere es hacer una reforma a la Reforma Tributaria a través de la ley.

Se tiene que considerar que siempre el sistema tributario ha tenido distintos regímenes, el sistema tal como lo conocemos hoy día tiene un régimen del 14, que es el Régimen General y Régimen de Renta para Pequeñas Empresas, y tiene el régimen de Rentas Presuntas, en consecuencia siempre han coexistido dos regímenes pero no esto de que existan dos Regímenes Generales, siempre los regímenes excepcionales son alternativos para personas que se encuentren en una situación muy específica. Mencionó que el problema de la reforma posiblemente se dio debido a la celeridad con la que se tramito.

Dos problemas con el régimen de Renta Atribuida, el primero es que es más complejo, en especial en aquellos que tienen una Familia de Sociedades, y aquí en contra argumento dicen que estas Sociedades son las más grandes por lo que no debiesen tener problema, pero el problema es que da lo mismo si retira o no el dinero de la empresa, por lo que no incentiva el ahorro, lo que si tiene el sistema que actualmente tenemos en Chile.

Otros temas que preocupan son la Norma General Antielusión y cómo será aplicada por el SII, y también un elemento fundamental en ese sentido es la Norma de Transitoriedad, dado que el SII señalo que esta Norma General Antielusión aplica a los contratos que se estén ejecutando una vez que haya entrado en vigencia (30 de Septiembre del 2015), inclusive cuando el contrato ha sido celebrado 10 años atrás y eso genero bastantes dificultados y dudas dentro de la industria. Otro tópico es respecto a las dudas al IVA en la Construcción, temas relacionados con la excepción en favor a aquellas personas que tengan subsidio habitacional.


Volver