cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile.

Ante la filtración de documentos, en donde revelan un grupo de personas a nivel mundial, que posee paraísos fiscales, CNN Chile quiso opinar en detalle, en conjunto de Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo de la Universidad de Chile.

Un paraíso fiscal es un territorio con un estado en donde no existe tributación para las empresas que estén radicadas ahí o, de existir, la tributación es muy baja. Esto normalmente va acompañado con estrictas normas de secretos bancarios, lo que imposibilita saber si la persona tiene cuenta en él, el estado de las cuentas corrientes y facilidades para constituir sociedades.

Estos no son ilegales, ya que los dineros no necesariamente tienen origen ilícito, pero sin embargo generan polémica ya que los países que tienen tributación de acorde a los estándares generalmente aceptados se ven perjudicadas teniendo baja tributación.

Uno de los problemas que trae, es que en la medida de que exista secretos bancarios, es decir,  que no se sepa el origen de los dineros, puede haber existencia de lavado de dinero. Otra característica, es que permite a través de sus legislaciones, ser un canal de inversión en otros países.

La tributación debe llevarse los dineros donde ocurre la actividad económica, pero normalmente, donde existen paraísos fiscales, tienen baja actividad, por lo que es un mecanismo de atraer capitales y fortalecer su economía. En su mayoría están ligadas personas con altos patrimonios, con operaciones internacionales y que poseen buenas asesorías, por lo que intentan evitar el pago de impuestos personales y corporativos.


Volver