Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, UCV.

Panamá Papers revelaron las inversiones de líderes mundiales en paraísos fiscales. Cerca de 11 millones y medio de documentos, pertenecientes a sociedades offshare a nivel mundial fueron filtrados y dados a conocer tras extensas investigaciones.

Ante esto, Gonzalo Polanco, Director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, explica cómo afecta este hecho ante la legislación Chilena.

Para comenzar, las sociedades Offshore son sociedades en que la actividad económica no se da precisamente en el país en donde están constituidas, son sociedades de “papel” o sociedades fantasmas. Esto puede ser indiciario para que evadan impuestos.

En general la legislación obliga, que para aquellas personas domiciliada o residente, declaren las ganancias obtenidas alrededor del mundo. Por lo que si hay una persona de alto patrimonio que no quiere ser gravado con los impuestos de su país, lo que hace es dejar sus ganancias fuera del país, en paraísos fiscales, en donde estos son territorio de una nula o muy baja tributación, por lo que constituyen una especie de entidades (llamadas sociedades offshore) que son las que en definitiva reciben, por ejemplo, dividendos de bancos extranjeros. Si la persona esta domiciliada en Chile, no tiene que recibir sus utilidades ya que pasa a recibirlo la empresa y no la persona natural.

En el caso de que los dineros constituyan rentas legales, aun así podría constituir un delito tributario, dependiendo de las legislaciones legales de cada uno de los países, y habría que ver la operación. Aun así, es pronto para hablar de un delito, en especial por un tema de tiempos, ya que si bien las ganancias que tienen cada persona deben ser declaradas en el país, en Chile existe un plazo en donde el Servicio de Impuestos Internos puede fiscalizar la efectiva declaración, este plazo en general es de 3 a 6 años, por ende estas ganancias podrían estar perfectamente prescritas.


Volver