Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Canal 24 Horas.

Ante esta situación, Canal 24 horas converso con Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, para abordar el tema.

La sociedad offshore son sociedades constituidas fuera de un país, caracterizándolas por estar en un país con baja tributación resguardando la información de los dueños de las sociedades. Son países en donde la producción nacional es menor, y que proveen servicios corporativos, para la creación de estas sociedades, asociados a baja tributación. Por ejemplo una empresa que desarrolla un agregado de propiedad intelectual, se constituye allá para poder licenciar sus productos de software, pagando una tasa inferior por su licencia, lo que desde el punto de vista corporativo pareciese ser legítimo.

También por razones contractuales una persona podría tener una sociedad offshore. Lo que comienza a ser cuestionable es que está constituida en un paraíso fiscal. Una de las razones que la hacen problemática es que esto bordea en torno a la elusión.

Si la empresa está realizando su actividad económica en chile dejara su situación económica zanjada, lo que pasa es que posteriormente lleva sus retiros a una sociedad fantasma, que no permiten que sus utilidades vayan efectivamente a la persona natural, que es el propietario de la empresa. Esas utilidades quedan en alguna medida atascadas en el paraíso fiscal por lo que no llega la tributación a los países donde los dueños son propietarios.


Volver