Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio Digital FM.

Digital FM, en conjunto con Gonzalo Polanco, incursionó respecto a la actual polémica publicada por Panamá Papers sobre las sociedades offshore.

En general, el principio que rige la tributación internacional, reconoce que las rentas se deben tributar en donde se genere la actividad económica. Este principio es quebrado por los paraísos fiscales, en donde son territorios que existen sociedades fantasmas, donde no se producen actividad económica, provocando que en donde realmente se realizan no queden los tributos en sus territorios, y es ahí donde esta supuesta ilegalidad, evadiendo impuestos.

Estas rentas pueden venir de actividades licitas como por ejemplo algunos jugadores de futbol, como de actividades ilícitas, tráfico de drogas, de armas, etc. Estos dineros generan utilidades, los que debiesen tributar en los países de los propietarios, situación que no se da dado la creación de estas empresas fantasmas.


Volver