cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

Dado el debate nacional, Cooperativa en conjunto de Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, clarifican la situación y explican en que consiste el debate.

Es necesario, primeramente, entender que los Paraísos fiscales son territorios donde existe muy baja o nula tributación, acompañada de medidas como secretos bancarios y tributarios, además de una gran facilidad para constituir sociedades. No es necesario que en todos los casos las sociedades offshore permitan elusión de impuesto, dado que también una persona por razones contractuales pudiese manejar de modo directo las sociedades. Estas sociedades pueden ser un indicio de que podría existir una evasión de impuesto, pero no solo se puede concluir por la sola existencia de esta.

Lo deseable es que los impuestos se queden donde se ejerce la actividad económica. Por lo que se da que los países donde hay paraísos fiscales son de una menos economía, menor ingreso per cápita.

Actualmente, existe una gran cantidad de recursos que no se han ingresado a sistema chileno, y es difícil saber cuáles son los montos reales a tributar, lo que debiese venir tras el proceso de regularización es una fuerte fiscalización.

Para dejar clarificado, el origen de los fondos puede que sean licitos, pero si cabe la duda que se hace con las sociedades offshore, la utilizan usualmente para reducir la carga tributaria a un monto éticamente cuestionable.


Volver