Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio UChile.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, conversó en radio Universidad de Chile modificaciones que involucren la tributación simplificada 14ter.

El viernes 27 de Mayo, se realizó una capacitación para pequeños empresarios 14 ter, lo cuales poseían desconocimiento de las ventajas que implicaban la incorporación del régimen 14 ter. Dado que los emprendedor están dedicados a crecer el negocio y no a pagar los impuestos, son las autoridades y profesionales los que le recordamos que existe esta obligación, e intentamos de instruirlo para que sea la obligatoriedad lo menos pesada posible.

Esta propuesta fue muy bien acogida, en donde se obtuvo presencia tanto de personas nacionales como extranjeros debido que es importante tener conocimiento acerca del marco regulatorio de los emprendimientos que rigen en Chile.

En relación con esto, la Reforma tributaria va dejando evidencia sobre la futura inexistencia del Régimen 14 quarter y Régimen 14 bis. Los contribuyentes que se encuentran acogidos a estos, tienen cuatro alternativas en las que se puede acoger: Regímenes Generales (renta atribuida), Régimen Integración Parcial, Régimen Renta Presunta, y Régimen 14 ter.

Dicho esto, el Régimen 14 ter tienen como idea simplificar la labor para pagar impuestos y así facilitar el pago de tributo a los contribuyentes. Si estos se encuentran acogidos por la Ley de Impuesta al Valor Agregado (IVA), deberá llevara el libro de compra- venta, si no es así, el contribuyente solo deberá llevar un libro de Gastos y Caja, denominado esto como Contabilidad Simplificada.


Volver