Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, El Pulso

Así lo señalan expertos, quienes aseguran que si Hacienda continúa en esa línea, podría producir una situación compleja.

A inicios de mes se conoció que se gastaron $452 millones más en el proceso constituyente de los que estaban destinados originalmente. De ese total, $150 millones salieron de Servicio Civil, y los $302 millones restantes del Servicio de Impuestos Internos.

Pero esta disminución, que si bien parece menor, no es la primera, pues a inicios de año todos los organismos dependientes del Ministerio de Hacienda, tuvieron que reducir en total 4% su presupuesto.

Por lo mismo la pregunta es ¿esto puede afectar la implementación de la Reforma Tributaria (RT)?.

Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich), expresó que “entendemos que hasta aquí la información que hemos obtenido del Servicio es que este recorte y otros que se pudieron haber hecho, no afectan el desempeño institucional”, pero agrega que “es claro que si Hacienda continúa avanzando en este camino, se puede producir una situación compleja”.

Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII comparte esta opinión y señala que “la reducción del presupuesto del SII desde luego puede repercutir en el buen cumplimiento de las labores propias del Servicio.  La RT impone nuevas tareas al SII y una reducción de sus recursos disponibles puede interferir en el adecuado cumplimiento de sus funciones”.

Rodrigo Benítez, de BDO Tax & Legal se manifestó en la misma línea, argumentando que para que la Reforma entre en pleno régimen el próximo año, es esencial que el SII cuente con todos los recursos para su implementación y aplicación de los nuevos sistemas. “Sólo con mayores recursos se puede intentar que esta complejísima reforma funcione”, expresa.

Por el otro lado, Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, expresó que tras el ajuste de presupuesto “no debería afectarse la puesta en funcionamiento de aquellas cosas que son esenciales en la Reforma Tributaria como la incorporación de nuevos funcionarios”, pero agrega que “no tendría mucho sentido estar afectando la RT cuando es precisamente la Reforma y la buena aplicación de la misma de lo que va a depender que el Estado tenga más recursos en próximo año, entonces sería dispararse un tiro al pie”.


Volver