Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio UChile.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, conversó en radio Universidad de Chile sobre los cambios en el Impuesto al Valor Agregado para los bienes inmuebles producto de la Reforma Tributaria.

Hasta el año pasado, quienes quedaban afectos a IVA en la venta de inmuebles eran las empresas constructoras, no las empresas inmobiliarias. Lo que cambio con la Reforma Tributaria, es que las empresas inmobiliarias pasan a estar afecta a IVA. Es importante de aclarar que el IVA afecta aquella persona que realizar sus ventas y transacciones de forma habitual.

En torno a la habitualidad, para analizar si aplica o no el cálculo de IVA, el notario debe llenar un formulario una vez que una persona vende una casa, el que es enviado a Servicio de Impuestos Internos, por lo que con esta información, sabe cuántas operaciones de compra-venta realiza una persona en un año, y en consecuencia a partir de este elemento se puede verificar si la persona es habitual o no, y a su vez si está pagando el IVA correspondiente.

La notaria es la encargada de verificar que el impuesto está debidamente pagado, por lo que deberán identificar si el contribuyente es habitual o no.

Hasta el momento, se tiene una gran cantidad de viviendas y departamentos que no están afectos a IVA. Así como la ley estableció a partir del primero de enero del 2016, se tenía que empezar a recargar este impuestos, también estableció excepciones importantes, lo que permite encontrar la gran mayoría de los bienes inmuebles no afectas a IVA. Por lo que se podría decir que a partir del próximo año (2017), se podrá encontrar departamentos afectos a IVA.


Volver