José Yañez, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Financiero

Las autoridades expusieron los lineamientos del erario 2017.

Hasta las dependencias del Ministerio de Hacienda llegaron ayer los miembros del Consejo Fiscal Asesor (CFA) para reunirse con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, para conocer los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuestos 2017, que el Ejecutivo enviará al Congreso mañana.

A la cita asistieron la presidenta del CFA, Andrea Repetto, el vicepresidente, Hermann González, y los consejeros Juan Pablo Medina, José Yáñez y Gonzalo Sanhueza.Las autoridades de Teatinos 120 abordaron los principales ejes del erario, el cual se anticipa tendrá un crecimiento acotado del gasto y del déficit fiscal efectivo.

En los últimos días, el ministro Valdés ha recalcado que el texto se apegará a la regla de balance estructural, manteniendo el activo país de una responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

En el comité político del pasado lunes, el secretario de Estado solicitó a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría evitar la polémica, las tensiones, los intereses individuales y las diferencias innecesarias; y asegurar una tramitación lo más expedita y consensuada posible del erario del próximo año.

En la instancia, el secretario de Estado solicitó “orden” al conglomerado y reiteró que el Presupuesto será responsable desde el punto de vista fiscal, con aumentos moderados del gasto y también del déficit fiscal efectivo, que cerrará en torno a 3,2% del PIB este año. Valdés explicó que La Araucanía tendrá un tratamiento especial en el erario del próximo año, ya que es la región con mayor pobreza multidimensional, según la encuesta Casen 2015.


Volver