cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, respondió para CNN Chile, interrogantes entorno a las multas que se imparten ante la existencia de Gastos Rechazados.

Pasar las compras de supermercado o combustible como gasto de una empresa a través de una factura, es una práctica muy habitual. De hecho, según el SII, esta falta es una de la razón para que la evasión del IVA aumentara cerca de un 20% en el último tiempo.

Los denominados Gastos Rechazados, aquellos que no cumplen con los requisitos de la Ley sobre Impuestos a la Renta. Tales requisitos son contar con documentación legal de respaldo, ser gastos necesarios para generar renta y que correspondan al giro de la empresa.

Gonzalo explica, en base al Artículo 27 número 20 del Código Tributario, que se sanciona con multas de hasta un 200% del impuesto que debió haber sido enterado.


Volver