José Yáñez Henríquez, Director Centro Estudios Tributarios, Universidad de Chile.18/01/2010.Diario Estrategia.

Las reformas tributarias pueden introducir cambios profundos o leves en el sistema tributario de un país. Pueden ser clasificadas en tres tipos: reforma tributaria de abajo hacia arriba, fundamental e híbrida.

La reforma tributaria de abajo hacia arriba consiste en reformar el sistema vigente, sin reemplazarlo. Se trata de introducir ajustes al impuesto, sin eliminarlo ni cambiarlo por otro. Por ejemplo, subir, disminuir o posponer por un tiempo la aplicación de la tasa del impuesto. Introducir o eliminar erosiones lícitas en la base del impuesto, etc

La reforma tributaria fundamental plantea el reemplazo completo del sistema o partes importantes de él, por uno nuevo. Por ejemplo, cuando un país decide pasar de un sistema tributario de base múltiple (ingreso, consumo y riqueza) a un sistema de base única deberá eliminar los impuestos sobre dos bases y aumentar la tasa del impuesto sobreviviente. En la literatura se encuentran una serie de propuestas de este tipo de reforma tributaria. Una muy actual plantea sustituir el impuesto  a la renta por uno al consumo en algunas de sus versiones. Otra plantea reemplazar la tributación sobre bienes económicos por la tributación de males económicos (contaminación, congestión, basura, etc.)

La reforma tributaria híbrida es aquella que se realiza en el contexto de un sistema que mezcla dos o más bases impositivas. Son los sistemas predominantes en la actualidad y presentan el inconveniente de la tributación doble y múltiple. Gravan los recursos cuando se generan, luego, cuando se utilizan, y finalmente, cuando se dejan como herencia. Las recomendaciones de tributación óptima indican que los países debieran avanzar hacia base única para eliminar la tributación múltiple.

Basado en lo anterior es que se propone para Chile la sustitución del impuesto a la renta por uno al consumo (plano o progresivo) y la eliminación del impuesto a las herencias. Así tendríamos un sistema tributario de base única.


José Yáñez H.
Director Centro de Estudios Tributarios
Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

 


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