cnnCentro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, La nacion.

Las propuestas antievasión internacional de la OCDE y el G20 serán discutidas este viernes en el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile. Regulación de planificaciones tributarias agresivas, utilización abusiva de convenios y el monitoreo de maniobras impositivas en paraísos fiscales serán parte del temario.

La batalla tributaria que viene es cuantificar el impacto del Plan BEPS como clave de un cambio inminente en Chile. El Plan de Acción Contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, según sus siglas en inglés, es el equivalente a una reforma tributaria de carácter internacional que involucra a todos los países miembros de la OCDE y del G20, con miras a mejorar la transparencia y recaudación fiscal en tiempos en que el tema es parte de la conversación.

Desde el caso de los Panamá Papers, al intangible fenómeno de Uber, el uso de Netflix o la descarga de libros y música por Internet, el escenario que propone la economía digital permea a toda la sociedad.

Las propuestas en debate del Plan BEPS contemplan también la regulación de prácticas impositivas agresivas, medición y monitoreo de las maniobras de contribuyentes que depositan las utilidades de sus empresas en territorios de escasa o nula tributación.

En ese contexto, recientemente el Servicio de Impuestos Internos (SII) firmó un acuerdo para intercambiar información sobre operaciones globales de empresas multinacionales y profundizó el nivel de fiscalización de chilenos involucrados con sociedades Offshore en paraísos fiscales, además de estrechar lazos con instituciones pares de México, Europa y Japón para estos efectos.

Al respecto, el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile realizará el próximo viernes 21 de octubre el Seminario Tributario "El Plan BEPS de OCDE y su impacto en Chile", en donde destaca la participación de los profesionales del Servicio de Impuestos Internos y de diversos expertos especialistas en materia tributaria.

El encuentro, que tendrá lugar en el auditorio PWC de la facultad de Economía y Negocios recibirá como expositores al Subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón; la Jefa del Departamento de Análisis Selectivo del Cumplimiento Tributario del SII, Paula Acevedo; el socio de Tax Advisors, Christian Blanche; el socio de Matthei Abogados, Roger Matthei y el socio fundador de Salcedo & Cía, Marcelo Muñoz.

 


Volver