cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

General director de Carabineros defendió en la Moneda, el no pago de contribuciones de los terrenos que junto a otros altos oficiales de la institución, tienen en la comuna de Peñaflor. Por lo que la municipalidad abrió una fiscalización dado que la mayoría de los lotes, no tienen permiso de edificación y se encuentran casa construidas perfectamente.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, explico ante la radio Cooperativa el vacío legal. Debido que la ley tiene ciertas ambigüedades, hay personas que recurren a ciertos resquicios, por ejemplo, en este caso, se puede apegar a que el terreno tiene características para ser usado para la agricultura, más allá que en ese minuto no esté siendo utilizado como tal, pero la mayoría de los ciudadanos, cuando los utilizan para construir una casa o parcela de agrado, se concurre al organismo pertinente, en este caso al SAG, y cambiar el uso de suelo. Esta situación deja para reflexionar que hay un problema del carácter ético respecto de cómo los contribuyentes se amparan en ciertos deficiencias de la ley, para hacer parecer un terreno que no es agrícola como algo que fuese tal.


Volver