cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

Parlamentarios de la comisión de Hacienda respaldan la idea implementada por los alcaldes de regular la ley de impuesto territorial, normativa que hoy exime pagar contribuciones a Universidades, Institutos y recintos deportivos.

La normativa prohíbe el lucro, sin embargo, los jefes comunales denuncian que esto si se produce, siendo millones de pesos estando en juego, reconocido como tema no menor por el presidente de los municipios Felipe Delpin. Buena parte de las comunas presentan déficit financiero, diputados de la comisión de Hacienda coinciden que es un tema de debe regularse, sin embargo, se ve difícil hoy con la intensa agenda legislativa.


El Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, asegura que este tipo de exenciones tributarias existen en otras partes del mundo, sin embargo, apunta que la ley es clara en que no debe haber lucro, de lo contrario, asegura que lo mejor es denunciar la conducta ante el Servicio de Impuesto Internos. Además, adhiere que “Si los alcaldes tienen algún antecedente, en el sentido de que se estaría obteniendo rentas en base a estos bienes raíces, lo de debiesen hacer los alcaldes es solicitar al SII que hiciera la fiscalización respectiva. Ahora, otra cosa es que, ellos señalen que no están de acuerdo con las exenciones que establecen la Ley de Impuesto Territorial”.


Volver