José Yáñez H. Director Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. 14/03/2011 Diario Estrategia

El conocimiento acumulado a través de los años lleva a señalar que es deseable que los presupuestos públicos futuros cumplan con ciertos requisitos básicos para evitar incurrir en  problemas pasados y presentes. La visión futura de la autoridad sobre la actividad económica, es un factor fundamental para la estimación de los ingresos con que se cree contará el gobierno para financiar sus actividades.

Se denominará desarrollo “normal” del presupuesto a aquella situación donde en el período de ejecución presupuestaria no surgen desastres impredecibles. Sin embargo, igual puede haber diferencias entre los valores supuestos o estimados (ex-ante) de las variables económicas y sus valores efectivos (ex-post) en la práctica. En el contexto de normalidad, el presupuesto debería contener un gasto a-cíclico, y los ingresos deberían ser complementados con la mantención de recursos en un fondo de estabilización económica. Este fondo recibiría recursos cuando los ingresos efectivos tuvieron un mejor resultado que los estimados y aportaría recursos cuando los ingresos efectivos resultasen menores que los estimados en el presupuesto. Si la autoridad considerase necesario hacer un gasto no contemplado en el presupuesto y que no derivase de un cataclismo, debería aumentar los impuestos.

Se llamará desarrollo “anormal” del presupuesto a aquella situación donde en el período de ejecución presupuestaria ocurren graves fenómenos imprevistos. En este caso, el fondo de estabilización podrá ayudar a financiar el mayor gasto necesario para enfrentar el problema, pero también debe ser factible aumentar los impuestos en forma transitoria. Por lo tanto, para enfrentar la situación “anormal” es conveniente disponer en ese instante de un presupuesto contracíclico.

En conclusión, actualmente un presupuesto ideal sería elaborar un presupuesto a-cíclico, pero que contemple normas que permitan transformarlo en contracíclico llegada la ocurrencia de desastres imprevistos.

José Yáñez H.
Director Centro de Estudios Tributarios
Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

 


Volver