cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

Propiedad es parte de un condominio cuyos dueños son generales de Carabineros activos y en retiro, los cuales no pagaban contribuciones.

Alcalde de Peñaflor aseguró que uno espera que las autoridades sean celosas "respecto al cumplimiento de la normativa".

El general Bruno Villalobos regularizó el pago de permiso de edificación, luego de que se diera a conocer que mantenía una vivienda de lujo en una parcela de Peñaflor que estaba declarada como suelo agrícola.

El terreno es parte de un condominio, propiedad de un grupo de generales de Carabineros activos y en retiro, los cuales no pagaban contribuciones, pues los lotes no tenían permiso de edificación.

La denuncia fue realizada el 12 de abril por Ciper en un reportaje en el que se detalló que el condominio fue creado en 1990 y está constituido por 18 parcelas de cinco mil metros cuadrados cada una, de las cuales 16 estaban en situación irregular y sin pagar los impuestos territoriales correspondientes.

Un día después de publicada la información, el general fue consultado por este tema tras un encuentro con el ministro del Interior, Mario Fernández, pregunta a la que reaccionó con molestia y llamando a no hacer "un festín de la situación que estamos viviendo".

Posteriormente, enfatizó -hablando en tercera persona- que "el general Villalobos no evita pagar contribuciones", subrayando en que "es un terreno agrícola y, si usted sabe, los terrenos agrícolas no pagan contribuciones, tenga una o dos casas, lo dice la ley. Yo no estoy ni faltando a la ley ni dejando de pagar contribuciones".

Sin embargo, cuatro días después de sus descargos acudió a regularizar su situación a la Municipalidad de Peñaflor, según consta en un documento emitido por la Dirección de Obras Municipales, pagando 1.096.977 pesos por concepto de permiso de construcción.

El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, comentó a Cooperativa que tras conocerse los antecedentes, "todos ellos fueron citados al municipio, primero a regularizar su situación. De estos 15, hasta el momento ocho de ellos han concurrido al municipio, dentro de ellos se encuentra el general Bruno Villalobos quien ya pagó su permiso de edificación y en este minuto está en trámite de recepción final".

"El 17 de abril él ya había concurrido a regularizar su situación", precisó.

También acudieron a la Municipalidad de Peñaflor en abril el funcionario Luis Espejo del Valle y Cristián Vera; en mayo, el ex general director Fernando Cordero; y en junio el coronel en retiro Emilio Maldonado y Raquel del Valle Jeldres, aunque aún sin pagar los derechos de construcción.


"Lo que puedo decir con toda claridad es que, al menos, hubo descuidos, porque todos sabemos que cuando existe una construcción, cuando cambio las características técnicas de mi casa, lo que tengo que hacer es concurrir al municipio para recibir, al menos, una orientación", agregó el alcalde.

Y añadió que "uno espera también que las personas que están vinculadas a una institución tan noble como Carabineros particularmente tengan un celo respecto al cumplimiento de la normativa".
subir

Es deber del contribuyente informar

Al respecto, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explicó que "es el contribuyente, el propietario del bien, el que a través de sus declaraciones le está informando al Servicio de Impuestos Internos que este bien dejó de ser agrícola porque ahora contempla construcciones".

"Si el contribuyente no hace eso, no va ha haber ninguna posibilidad de que el Servicio de Impuestos Internos pueda tomar conocimiento de este cambio de destino, salvo que se haga a través de una fiscalización", puntualizó.

La ley contempla tres tipos de predios, los sitios eriazos, terrenos agrícolas y predio no agrícolas.

La Ley de Impuesto Territorial dice que un predio agrícola es el destinado preferentemente a la producción agropecuaria o forestal, o que económicamente sea susceptible de dichas producciones en forma predominante.

Sin embargo, en el terreno del general Villalobos hay una amplia casona de color blanco, un porche, árboles frutales, un prado y una piscina.
subir

Posible cobro retroactivo


Cooperativa accedió a información emanada desde el Servicio de Impuestos Internos donde se explica que el condominio El Tranque fue fiscalizado por especialistas y se generaron actualizaciones catastrales; es decir, se establecieron cambios de clasificación: de terreno agrícola a no agrícola.

Este cambio va a ser notificado a los contribuyentes y se va a reflejar en lo que se denomina "roles suplementarios de contribuciones", que se emiten en diciembre, por tratarse de un impuesto que se gira semestralmente.

En definitiva, los propietarios van a tener que pagar impuestos y podía aplicarse una retroactividad de hasta seis semestres: o sea, tres años hacia atrás.

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, dijo al respecto que "el SII puede cobrar las contribuciones que debieron haberse pagado hacia atrás hasta tres años".

"Está entregada la facultad, pero el SII cuando tiene esta facultad debe ejercerla, no es una cosa que dependa solamente de la buena o mala voluntad del SII, sino que tiene que hacerlo", añadió el académico


Volver