Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, El Pulso

Una de las opciones que podría aplicarse es la postergación de la aplicación de algunas declaraciones juradas.

Mientras en el nuevo Gobierno analizan la posibilidad de postergar la entrada en vigencia de la Operación Renta 2018 de abril a junio, los expertos tributarios entregaron algunas alternativas para simplificar la Operación Renta 2018 en caso de que la postergación no prospere. El académico de la DCS de la universidad de Chile, Javier Jaque, señaló que junto con la condonación de multas es una alternativa que aparece razonable, se debería “incorporar por único año que el otorgamiento de créditos en exceso no resulte sancionado y que pueda rectificarse durante este año. Las medidas ya definidas por el SII más el no castigo a los créditos en exceso pudieran aliviar en parte el proceso”.

Cristián González, socio Tax & Legal de Kreston MCA subrayó que “de mantenerse el plazo en abril podría recogerse los certificados de terceros hasta dicho período como se venía haciendo, y luego recibir el SII las declaraciones juradas en mayo y junio, lo que permitía fiscalizar adecuadamente la información declarada en el proceso de renta”. Para el experto, “a nivel mundial es normal contar con un plazo de 3 meses desde el cierre comercial para preparar las declaraciones de impuestos”.


Volver