duna

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio Duna.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, comenta para radio Duna sobre la reforma tributaria para la Operación Renta 2018.

El principal motivo de la molestia generalizada que presenta el Colegio de Contadores Auditores se debe al adelantamiento de algunos plazos, tales como la Renta Líquida Imponible, esta se tenía que determinar en abril, ahora se hace a través de declaración jurada, es decir hasta marzo, pensando además que los estados financieros no se cierran al 31 de diciembre, si no que se siguen trabajando durante los meses de enero y febrero.

El adelantamiento se deriva de la reforma tributaria, dado como cambia uno de los regímenes, el Servicio de Impuestos Internos tiene que contar con información antes para poder proponer la declaración de impuestos a las personas naturales.

Se poseen responsabilidades compartidas, dado que hay una reforma tributaria que es más compleja, además de ello, el SII ha sacado algunas interpretaciones que son muy recientes, y en consecuencias, el mercado no tuvo tiempo suficiente como para poder adelantarse a esa situación. Y cabe también decirlo, que hay contadores que recién se están preocupando de la Reforma Tributaria porque lo ven como un fenómeno inmediato.

Si bien el SII señala una tasa de comportamiento normal en las presentaciones de Declaraciones Juradas (DDJJ), es importante tener presente que una cosa es la presentación de la DDJJ y otra cosa es la calidad de la información que esta contenida, y se sabe que se estarán presentando DDJJ que posteriormente tendrán que ser modificadas, y esto pasa por distintos factores, tales como por las interpretaciones del SII.

Respecto a la viabilidad del sistema, lo óptimo seria evaluar la Reforma Tributaria una vez que se haya hecho la operación renta. De todas maneras, desde el punto de vista técnico, la existencia de dos regímenes tributarios generales genera dificultades, Chile no estaba acostumbrado a esto.


Volver