Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,Radio Bio Bio

En responsiva a si las medidas anunciadas podrán incrementar la inversión Gonzalo menciona: algunas de ellas tienden a aumentar los niveles de inversión, pero solo conocemos los titulares, de modo tal que para ver si tendrán ese resultado o no tendríamos que tener más detalles.

Pasando a otra temática dentro de la reforma, son los impuestos a los servicios digitales y si efectivamente funcionaría en nuestro país, Gonzalo indica que éste tipo de impuestos son nuevos no solo en Chile, sino en todo el mundo. A lo que hace alusión que hoy en día muchas de las transacciones digitales que hoy se realizan están afectas a impuesto, pero éstos no se hacen efectivos por falta de fiscalización, es por ello que menciona que las experiencias exitosas en la recaudación de éstos impuestos, funcionan a medida que se fiscalice ese esfuerzo.

Referente al sistema integrado, Gonzalo explica lo que implica volver al sistema integrado, mediante el cual los impuestos pagados por el propietario de empresa, puede ser descontados totalmente del pago de los impuestos pagados como persona natural, corrigiendo así el actual sistema que solo reconoce un porcentaje de éste valor. Menciona que el mecanismo de reintegración, en realidad busca corregir una disparidad entre inversores nacionales y extranjeros (Domiciliados en países con los que chile tiene tratado para evitar la doble tributación).

Finalmente, Gonzalo en replica a si sería una “solución” una baja de impuestos desde el 27% actual, tal como muchos empresarios lo piden, éste menciona que si bien podría darse un efecto en la inversión ésta responde a varios factores , y que existen otros mecanismo más directos que pueden incentivar la inversión, dado que es igualmente importante resguardar el equilibrio fiscal.

Escuchar entrevista Aquí


Volver